martes, 1 de marzo de 2022

Duelos

Date tiempo, me dijo una conocida que también había perdido a su padre. Era como estar embarazada, una busca otras embarazadas, ve embarazadas por todas partes, se reconoce en ellas, una hermandad de embarazadas, y cuando una pierde a su padre busca a otros huérfanos de padre, lee libros y artículos de escritores que han perdido a su padre o a su madre. No sabía cómo llevar el duelo por mi padre, pensaba que lo estaba haciendo mal, no solo cuando murió, sino en los años posteriores, y por tanto leí muchos libros de escritores que habían perdido a su padre o a su madre o a ambos, y después leí libros de escritores que habían perdido a su pareja. No me cansaba de los libros sobre el duelo, sobre distintos tipos de duelo.

“Los inquietos”. Linn Ullmann

15 comentarios:

  1. naná, es terrible pensar en la cantidad de duelos que va a producir esta locura de Putin en Ucrania. No tengo palabras.

    ResponderEliminar
  2. querida kitti:
    tienes razón, no somos tan raras... creo que es normal, natural y hasta sano esto de buscar otros duelos y leerlos... yo ahora estoy con el de "gallinas", que también va de eso... y de gallinas, claro... y que me tiene entusiasmada, pero no te lo recomiendo aún porque no lo he terminado y no me gusta recomendar libros sin haberlos terminado.
    y sí, es terrible pensar en la cantidad de duelos que va a producir esta locura... el trauma que van a arrastrar muchas personas durante muchos años, el dolor y el miedo que se les van a quedar dentro pase lo que pase y termine como termine todo esto...
    gracias por el pedacito de linn ullmann, creo que va a ser el próximo ebook (sí, ahora compro ebooks, son baratos y además le imagino sonriéndome divertido cada vez que me compro uno...) que me compre...
    y gracias por hacerme sentir menos loca y menos sola...
    un abrazo muy fuerte!
    ana

    ResponderEliminar
  3. querida kitti:
    apunta "gallinas" de jackie polzin... a mí me ha encantado!...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. querida kitti:
    apunta "memorial drive" de natasha trethewey... que creo que podría encantarte...
    a mí me ha dejado tocada, pero es una maravilla...
    y que ya no es un secreto: mi hermana la mediana está embarazada, y yo estoy muy ilusionada...
    que también me da una pena tremenda no poder contárselo a él...
    pero estoy ilusionada... y eso es bueno...
    un abrazo!
    cuídate mucho y dime algo!

    ResponderEliminar
  5. querida kitti:
    sólo vengo a decirte que este fin de semana me he leído "los inquietos" y que me ha encantado! así que gracias por la recomendación...
    un abrazo y que espero que estés bien!

    ResponderEliminar
  6. querida kitti:
    este fin de semana ha sido largo y complicado... el viernes fue (o habría sido) nuestro aniversario. Habríamos hecho doce años, aunque él decía el año pasado que llevábamos trece porque contaba desde el principio de librodearena, y yo contaba desde que lo nuestro se volvió, digamos más real (o carnal)
    que él contaba desde que nos conocimos y yo desde que nos conocimos en el sentido bíblico, tú ya me entiendes.
    y después el sábado hizo diez meses, y el domingo era domingo y llovía...
    y me da miedo abril... mi cumpleaños, el suyo, que se fue a urgencias, que lo ingresaron, que lo operaron, que nos dieron el diagnóstico, que fue empeorando...
    y también me da miedo mayo...
    y junio y julio y agosto, querida kitti, para qué te voy a mentir...
    sigo llorando todos los días... creo que nunca había llorado tanto...
    pero intento fingir que estoy mejor... que no pasa nada...
    aunque a veces me gustaría gritar que es todo mentira y que en realidad estoy cada vez más jodida... pero no lo hago...
    en fin... aquí sí... pero alguien tiene que saberlo...
    un abrazo, y siento desahogarme aquí!

    ResponderEliminar
  7. querida kitti:
    dime algo, anda...
    y siguiendo con los libros de duelos, te recomiendo "si la muerte te quita algo, devuélvelo" de naja marie aidt.
    se le mató un hijo con veinticinco años, y el libro es una preciosidad... duele... pero es precioso... y a mí me han venido bien algunas cosas que dice...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Querida naná:
    Estás de cumpleaños así que “¡Felicidades!”. Creo recordar tus quejas cuando cumpliste los treinta, ¿o me lo invento, como lo de que tus padres tenían un chalet en Calpe? Si no me lo invento quiere decir que ya hace más de catorce años que nos escribimos así que se puede decir que somos viejas amigas.
    Leí “Rápido, tu vida”; me gustó mucho. También me gustó “Gallinas” aunque me resultó de un minimalismo… Para resarcirme leí “Encrucijadas” ¡más de seiscientas páginas! pero la acabé. Ahora me siento en estado de gracia porque estoy leyendo la última de Landero, le encantaría a wne. Me faltan unas pocas páginas para terminarla y me da muchísima pena porque me va a dejar un vacío tremendo. Tú no dejes de venir para recomendarme lo que te parezca que me pueden gustar, aunque no lo lea en el momento que me lo dices, lo voy apuntando.
    ¡Enhorabuena por el embarazo de tu hermana! Ya verás lo maravilloso que es tener un bebé tan cercano.
    Hace bastante que no dices nada de tus migrañas, ¿ya no tienes? Ojalá que no.
    Un beso enorme de
    kitti

    ResponderEliminar
  9. querida kitti:
    gracias por acordarte!
    y recuerdas bien, a los treinta tuve una crisis alucinante... a los cuarenta, no... lo que no deja de ser curioso...
    me tengo que ir, pero vuelvo mañana sin falta!
    y gracias de verdad!!
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. querida kitti:
    ya he vuelto. sí, hace más de catorce años que nos escribimos, y así te considero, una buena y vieja amiga...
    me alegro que te gustaran los dos...
    me tienes que decir de quién es el de encrucijadas y me tienes que decir cuál es el último de landero... tengo pendiente leerme el de lluvia fina, que lo tengo en su ebook, y que creo recordar que a los dos os encantó...
    lo de mi hermana, la verdad es que una ilusión tremenda!! ya tengo sobrinos, pero le ha costado tanto... y se me mezcla tanto con todo esto... que estoy muy contenta por ella!! y está muy graciosa!!
    las migrañas, quitando el mes del hospital que luego me di cuenta de que no tuve ninguna, las sigo teniendo, pero o me estoy acostumbrando a vivir con ellas o ya no me quejo tanto...
    con lo que me duele todo el día el pecho y la garganta, que me duela la cabeza parece un tema menor...
    además con los años he aprendido a convivir con ellas, ya no me desespero, ya no me fuerzo... no espero a que me pasen sin más... ahora en cuanto me duele más de lo normal la cabeza bajo el ritmo, me tomo algo... últimamente estoy volviendo a tomar nolotil en vez de enantyum... y no me va mal...
    te recomendé el de naja marie aidt, que duele pero que es una preciosidad, y te recomiendo también el de "vivir con nuestros muertos" de delphine horvilleur (igual se me está yendo de las manos lo de los libros de duelo, me he releído el de memorias de áfrica porque no recordaba como contaba la baronesa blixen la muerte de denys finch-hatton...)
    en fin, que nada... que mañana es/sería/era su cumpleaños, sé que lo sabes... y me gustaría ir a llevarle flores pero es complicado...
    y que un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, tesoret:
    Hoy es el cumpleaños de wne y el 19 de mayo hará un año que se murió:. dos fechas que siempre reavivarán tu dolor.
    Recuerdo que el año pasado no lo felicité… me parecía que estaba más ausente. Ahora sé que, de alguna manera, estaba preparando su último viaje.
    El libro de Landero se titula “Una historia ridícula”. El autor de “Encrucijadas” es Jonathan Franzen, que fue muy amigo de David Foster Wallace.
    Ahora estoy leyendo “Los vencejos”, de Aramburu. Tiene un sentido del humor bestial, como Landero. Te copio un trocito que a lo mejor te gusta:
    “¿Para qué he leído tanto? ¿De qué me han salvado los libros? Bien sé que no me han salvado de nada; pero de alguna manera había que llenar el tiempo y dar pábulo a la esperanza de entender, reunir unos cuantos conocimientos y, con un poco de suerte ampliar mi horizonte vital”.
    Cielo, ¿qué sería de nosotras sin los libros?
    Un beso enorme de
    kitti

    ResponderEliminar
  12. querida kitti:
    el miércoles habría sido su cumpleaños, y ayer hace un año que se fue a urgencias y se quedó ingresado... creo que no va a ser fácil este mes... pero habrá que pasarlo.
    el miércoles por la mañana fui a llevar a mi sobrina la pequeña al colegio, porque su hermano estaba malito y mi primo me pidió que la llevase yo, lo que te diré que es muy entretenido, porque mi sobrina no para de charrar desde que la recojo en su casa hasta que abren la puerta del cole...
    al volver, me pasé por una librería que me pilla de camino y que suele tener las últimas novedades editoriales... pensé que igual tendría el de Landero, y ahí estaba, arriba del todo nada más entrar... así que se/me/nos lo he comprado, y espero leerlo en breve...
    no conozco al jonathan franzen, pero tomo nota.
    y del de los vencejos también.
    que qué sería de nosotras sin libros?... te diría que estaríamos haciendo calceta o algo así, pero sé que miento... para empezar, tú y yo no nos habríamos conocido, y con lo que me estáis ayudando, tanto tú como los libros, prefiero no imaginarlo.
    yo este puente me lo he pasado muy bien con el último de rosa montero, el de "el peligro de estar cuerda" y con el último de la caitlin moran, "más que una mujer".
    hay un capítulo sobre el sexo conyugal que me hizo reír a carcajadas... al principio me sentí mal (hacía tiempo que no lloraba de risa), pero luego su foto me miró con cariño, y disfruté mucho de la lectura.
    sí, querida kitti, tengo una foto en la mesita de noche y le hablo, como pereira, y le enseño los libros que me llevo a la cama...
    un abrazo muy fuerte y gracias!

    ResponderEliminar
  13. querida kitti:
    vengo a contarte que el viernes me escribió la hermana de wne para preguntarme si el sábado nos podíamos tomar un café, le dije que sí, claro... además me dijo que vendría ella a mi barrio, que los sábados por la tarde está más tranquilo que el suyo...
    y el sábado me dijo que se venía también su hija, la sobrina mayor de wne...
    y nada, yo al principio me puse hasta nerviosa! él la adoraba, y por lo que sé, ella no lo está llevando bien... me recuerda mucho a cuando murió mi tía, yo tenía más o menos su edad, y tampoco era capaz de nombrarla... de hecho, si los demás se ponían a hablar de ella, yo me levantaba y me iba de la habitación, porque de verdad que no podía oír cómo hablaban de ella...
    el caso es que me tomé un café (bueno, dos) con su hermana y su sobrina... y muy bien... al menos yo me sentí muy bien y muy a gusto con ellas... su sobrina casi no habló, pero se reía de las historias que yo contaba, y cuando su madre se fue un momento al baño, se soltó un poquito y me estuvo contando que su novio está fuera y que ella aún no sabe qué va a hacer el año que viene (estaba estudiando fuera, pero con todo esto, no ha podido y se ha dejado el curso y ha vuelto a valencia...).
    me recordó muchísimo a wne... la manera de reirse, la manera de escuchar... no sé... que fue muy bonito, al menos para mí... igual ella pensó que estoy medio loca y no le caí bien, pero a mí la verdad es que me encantó conocerla...
    y con su hermana, bien, ya te lo dije, es muy maja y me cae bien...
    y nada... después mi padre me llamó, por si estaba aún por ahí, llevarme a mi librería favorita a celebrar el día del libro... así que nos fuimos, y me compré un libro de galdós, y me dieron dos rosas: una para mí, y otra para mi padre por llevarme...
    y nada, que bien, que te lo quería contar...
    tú cómo vas?
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. querida kitti:
    ayer estuve hablando con un psicólogo.
    me pasó el contacto una compañera de yoga, es de una asociación de acompañamiento del duelo de aquí de valencia, que una amiga suya trabaja allí... y bien... me estuvo haciendo preguntas y me dijo que me escuchaba bien... que estoy triste pero que es normal teniendo en cuenta lo que ha pasado y el tiempo que ha pasado... que cree que no me hace falta terapia, porque más o menos lo que él podría decirme ya me lo digo yo a mí misma... que quiere volver a hablar conmigo la semana que viene porque se nos quedaron un par de cosas pendientes, pero que no me aconseja terapia... así que bien... fue agradable hablar con alguien de él, y de lo que pasó, porque cada vez hablo menos y lo nombro menos, porque me sabe mal incomodar a los demás... pero viene bien hablar y decir su nombre en voz alta.
    le pregunté si creía que yo era viuda aunque no me hubiera casado... bueno, no exactamente, no recuerdo cómo, dije algo sobre eso, y fue él el que me preguntó, le dije que sí y que no, que como no nos casamos sé que no soy viuda, y me dijo que eso, en los tiempos que corren es más sentimental que legal... que después de once años con alguien me puedo considerar viuda si eso me ayuda a nombrar las cosas... y eso...
    tú crees que soy viuda?... cómo ves me obsesiona un poco el tema.
    y nada más, que quería contártelo...
    tú cómo estás, cariñet?
    espero que bien...
    un abrazo muy fuerte"

    ResponderEliminar
  15. querida kitti, te contesto en el siguiente post

    ResponderEliminar