miércoles, 26 de octubre de 2022

¿Dónde van a parar los comentarios?

Querida naná:

 Como vuelan los comentarios, a ver si es que son demasiados, empiezo otro post.

 Recuerdo perfectamente lo que me escribiste en el comentario desaparecido, menudo misterio.

 Me alegro muchísimo de que tu hermana esté mejor.

 Leyendo “Limonov” me hizo mucha gracia encontrarme con Francine du Plessix Gray, su padrastro y su madre, el mundo es un pañuelo. Limonov, cuando llegó a Nueva York tuvo una etapa en la que anduvo por las altas esferas. 

 Sigo con Carrere, ahora con “El Reino”, me tiene abducida.

 Entiendo que estés agobiada con el tema de las flores, cuéntamelo todo.

 Un beso enorme de kitti

51 comentarios:

  1. querida kitti:
    no sé si te conté, que por su cumpleaños, como no podía ir al cementerio, además de comprar(le/me) un libro de landero que tú me habías dicho que a él le habría gustado, me fui a mi florista y le compré una plantita con flores y la puse en la mesa de cocina...
    el caso es que yo soy un desastre para las plantas, se lo dije a mi florista, y me dijo que la que me llevaba era una especie de cactus, que era superresistente y que me iba a durar un montón... pero como soy un desastre la planta se secó en verano...
    lo conté en yoga, que había matado un cactus, y una de mis compañeras, que es un encanto me trajo una planta de regalo cuando nació mi sobrino y me dijo como cuidarla para que no se me muriera...
    el caso, que la planta de wne, seguía en la mesa de la cocina, toda seca, pero me daba pena tirarla, así que hará dos semanas, cuando mi compañera me recordó que tenía que regar la planta que me había regalado, regué también la de él...
    ayer, que volví a regar la planta (porque me han dicho que la riegue cada dos semanas), volví a regar la otra, y me di cuenta de que le están saliendo hojitas verdes... me entretuve un rato quitándole las hojas secas y al final se me quedó una plantita pequeñita, pero verde... que está viva, vamos... contra todo pronóstico porque no la regaba desde que la di por muerta...
    el caso es que estaba hace un momento fumándome un cigarrillo y mirando mi planta revivida, y he pensado que igual es una señal (de loca total, ya ves, lo sé) y que wne entiende que si no puedo (o no quiero) ir al cementerio, le parece bien que compre flores y que me las quede en mi casa...
    te juro que la planta estaba seca hace dos meses, y que la regué no sé porque... bueno, porque al regar la otra me dio pena y la regué también...
    todo esto para que veas la de vueltas que le estoy dando y la de señales que soy capaz de ver si me empeño en ver señales donde sé que no las hay...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. querida kitti:
    fuimos al cementerio a llevar las flores.
    antes fuimos a casa de mi tía, y fue la primera salida oficial de Marcel a una comida familiar...
    fue un día extraño, pero ya está, ya ha pasado...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Querida naná:
    Acabé la quinta parte: fue muy muy emocionante leerte. A menudo te preguntas si estás loca, ¿qué te pareceré yo si te digo que casi todos los días le escribo una carta a mi hija? Lo hago desde el principio, creo que como un procedimiento de desensibilización. Y me propuse no decirle nada negativo para no “disgustarla”. Y le pido que nos cuide y me despido siempre diciéndole que la quiero con locura, como le decía todas las noches cuando le daba el último beso del día. Y me encuentro mal cuando no le escribo y si eso es estar loca a mí me trae sin cuidado, no pienso privarme.
    No voy a llevarle flores el día de difuntos, es un hermano mío el que le pone flores a los familiares. Prefiero ir por su cumpleaños, el día del aniversario, o un día cualquiera. Durante bastante tiempo compré claveles blancos para tener en el salón; un día dejé de hacerlo sin darle más vueltas.
    Me parece una delicia lo que me dices de la planta de wne, cuídala mucho.
    Me preocupas con lo de la sobrina de wne, ¡lo cuentas tan a medias!
    ¿Qué tal se portó Marcel? ¿Va engordando?
    ¡Qué alivio que hayas decidido, por fin, ir a ponerle las flores!
    No recibo los comentarios por mail pero estoy pendiente de ellos y los leo aunque no te conteste en el momento. ¿Por qué se borrarán?
    Tú con tu duelo y yo con el pánico de que mi hijo tenga un accidente tenemos que evitar en lo posible que nos ocurra lo que dice un psicoanalista, aplicado en el contexto de su artículo a la infidelidad, pero que se puede extrapolar a cualquier otro desconsuelo:
    “El descubrimiento freudiano del inconsciente permitió entender que algo hace que el sujeto no quiera su propio bien, o encuentre una satisfacción paradójica en el malestar. Por eso, ante el retorno de las consecuencias de una infidelidad, alguien puede preferir, contra mi consejo, el reproche, la culpa, la vida bajo sospecha, o el castigo, a iniciar una nueva vida”.
    No nos castiguemos, tesoret, hagamos como la planta: revivamos.
    Un beso enorme de
    kitti

    ResponderEliminar
  4. querida kitti:
    gracias, gracias, gracias! por leerlo y por tus palabras!
    a menudo me pregunto si estoy loca, sí... y creo que tú también lo estás un poco... creo que cuando sobreviene una desgracia hay que sobrevivir, y la locura ayuda... escribir cartas ayuda, escribir un libro ayuda, y tener a alguien a contarle estas cosas también ayuda.
    pues estás cómo yo... si es de locas, me parece bien, vale, lo acepto, de momento es la única manera de sobrevivir que tenemos.
    sí, estoy muy emocionada con lo de la planta... esta tarde en yoga le preguntaré a mi amiga experta en plantas cada cuanto cree que debo regarla...
    yo también estoy preocupada... lo que te cuento es lo que sé... sé que está yendo a rehabilitación, que sigue teniendo dolores y cambios de humor, y creo que es normal a esa edad estar desficiosa perdida si no puede andar ni moverse y necesita de sus padres para ir y volver de clase... además, ella ha estado tres años viviendo fuera, así que la muerte de wne, su ruptura y ahora esto, pues que es normal... a ver si consigo quedar a tomar café con la hermana de wne y me entero de más cosas...
    marcel se portó genial! nos lo fuimos pasando de unos a otros y no tocó el carrito hasta que se tuvieron que ir! es un amor, está precioso! hoy tiene pediatra, así que luego te digo más cosas...
    no tengo ni idea de porqué se borran los comentarios... pero admito que me inquieta un poco...
    intento no castigarme, creo que wne no le gustaría... intento disfrutar de las cosas buenas, pero la pena sigue aquí y la angustia, claro... eso también me da miedo, que la pena de adecuada pase a impuesta... no me gustaría hacerme sufrir a mí misma por una idea equivocada de lo que debería sentir... creo que me entiendes...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. pd. sobre el libro, necesito hacerte unas preguntas...
    he estado escribiendo a las editoriales que cito y hay respuestas de lo más variado... crees que hay demasiadas citas? crees que el libro "funcionaría" si me cargo todas las citas? crees que es demasiado largo? crees que podría reducirlo a la mitas sin que se perdiera algo?
    hasta que no tenga permiso para todas las citas no voy a hacer nada con él, pero como tengo que añadir los años de edición y en algunos casos la página en la que se encuentra la cita, creo que en unos días me pondré otra vez a corregirlo... y además de añadir lo que algunas editoriales me han pedido, igual vuelvo a recortarlo un poco... no sé...
    que gracias por leerlo!
    y otro abrazo!

    ResponderEliminar
  6. pd.2. que me he leído "el vigilante nocturno" de louise erdrich y me ha encantado!
    y que ahora estoy sufriendo con el último de la delphine de vigan, "los reyes de la casa"...
    un abrazo más!

    ResponderEliminar
  7. querida kitti:
    el de la delphine de vigan, el de los reyes de la casa, es una maravilla... también me ha encantado el del garcía montero tras la muerte de almudena grandes, el de un año y tres meses...
    el del arrecife de la wharton es de lo más entretenido... y el de sawako ariyoshi, el de las damas de kimoto yo creo que te encantaría...
    ahora estoy con el de retrato de una mujer moderna, porque vi que era del manuel vicent (que ya sabes que a wne le encantaba) y sobre la piquer (no sabes la de coplas que me puso los domingos por la tarde de ella), así que al verlo pensé que él se lo habría comprado y me lo compré... y cómo sé que a ti también te gusta el vicent (lo de la piquer no lo sé) pues te lo recomiendo también...
    y que mañana he quedado a tomar café con la hermana de wne...
    ya te contaré...
    un abrazo y que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola, naná:
    ¿Cómo va la planta de wne? ¿Y la sobrina? ¿Qué tal Marcel?
    Acerca del libro sabes que no vale de nada lo que yo te diga sobre si lo recortas, me lo tomo como una pregunta retórica: escribiste lo que necesitabas. Por cierto, me ha desaparecido la quinta parte, quizá la borré por error al eliminar otros correos así que, cuando puedas, me la envías otra vez. No me tienes que dar las gracias por leerlo, al hacerlo sentí que te acompañaba y eso es importante para mí, tú eres importante para mí.
    Apunto todos los libros que me recomiendas. Yo aluciné con “Querido Miguel” de Natalia Ginzburg así que fui de nuevo a la biblioteca y cogí “Lexico familiar”. Me gustó mucho también pero no para alucinar como con “Querido Miguel”. Es que tengo una querencia por las cartas…
    Ahora voy a leer “Primera memoria” de la Matutes. Por cierto, me encontré en la estantería de la biblioteca “La flor” de Mary Karr y estoy perpleja porque no sé si lo leí. Si leí “El club de los mentirosos”, también “Iluminada”, pero este no sé. Me lo traje, claro. Hace poco empecé a apuntar los libros que leo porque ya ves como anda mi memoria.
    Estoy enamorada de mis niños: Fátima y Elías, de origen marroquí; Mohamed, de origen argelino y Mustafá, de Senegal. Me dan una energía…
    Un beso enorme de
    kitti

    ResponderEliminar
  9. pd. quedé a tomar café con la hermana de wne como te dije, y bien... la sobrina iba a venir pero al final no vino... no me quedo claro el motivo... creo que tenía que estudiar, pero luego la hermana me dijo algo de que aprovechando que se había animado a salir (con lo de la pierna se ve que sale poco) le dijo que antes del café conmigo porque no la acompañaba a casa de su abuela, y entonces creo que dijo que tenía que estudiar... y eso...
    con la hermana muy bien, estuvimos hablando de marcel, de mi hermana y de mis padres, me contó cuando ella tuvo a su hija, que le pasaba algo parecido a lo que le pasa a mi hermana, que estaba bien sola y que los demás la agobiaban un poco... y bien...
    estuvimos hablando de su hija también... y estoy preocupada... que tiene cambios de humor, que cree que está deprimida, lo que le dije que no me parecería raro teniendo en cuenta todo lo que le ha pasado en el último año y medio, y que quiere llevarla a un psiquiatra... me hubiera gustado verla para poder decirte más cosas, pero hemos quedado en repetir pronto para que ella se pueda venir, que me dijo la hermana que tenía ganas de verme...
    la hermana de wne también me preocupa... está tan preocupada por lo que sentimos los demás: yo, su madre, su hija, que me preocupa, porque al final ella ha perdido a un hermano, y además esa pérdida le ha cambiado un poco las circunstancias...
    que me encantó tomar café con ella, pero que estoy un poco preocupada y que me sabe mal no poder hacer nada...
    me digo que si wne estuviera sabría qué hacer... aunque en realidad, si wne estuviera no habría estos problemas...
    te iré contando...

    y mi sobrino está para comérselo!! es precioso y un bendito!
    ayer lo conoció mi abuela! se emocionó mucho y yo me emocioné y mi padre y mi hermana también!!

    otro abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Querida naná:
    Me alegro mucho de que la planta de wne siga progresando, cuídala mucho. Y disfruta de Marcel, los niños son más adictivos que los opiáceos pero sin efectos secundarios.
    Gracias por enviarme la quinta parte. Dices que te ayudé, gracias de nuevo; pero tengo que hablarte de la admiración que siento por tu familia: ellos tuvieron un comportamiento ejemplar contigo. Me llama la atención la poco presencia de la madre de wne en tu relato. Imagino que tiene problemas de salud y que wne vivía con ella.
    No encuentro el libro de Deborah Mitford en ninguna biblioteca. Hice la reserva del de Manuel Vicent y del de Delphine de Vigan, que están prestados. El de Ana Mª Matute, “Primera memoria”, me deprimió un montón. Leí después “Leña menuda” de Marta Barrio, terrible y formidable. He vuelto con Emmanuel Carrere.
    Lo que me cuentas de sentirte agobiada al encontrarte lejos de casa me parece muy normal: estás con un duelo al que se suman los efectos de la pandemia. Un estado de ánimo bajo puede favorecer la aparición de una fobia. Procura ir “practicando” alejándote cada vez un poco más de tu zona de confort hasta que puedas decir “ yo voy y vengo y entro y salgo sin ningún problema…” como hiciste siempre.
    Un beso enorme de
    kitti

    ResponderEliminar
  11. querida kitti:
    te escribo como la hija del jefe, porque tengo sesión de la cuenta de la tienda iniciada en este ordenador (te escribo desde la caja) y no sé cuando llegue a mi mesa si tendré tiempo de contestarte...
    la planta de wne está bien, gracias...
    disfruto mucho de marcel, pero admito que no me pasa como a mi madre y mi padre que parece que tienen mono de niño...
    mira, esta semana no hemos podido ir a verlo, y el miércoles hablé con mi hermana, porque mi madre quería ir, pero no quería decirle nada a mi hermana, me dijo que sí, pero a última hora me llamó porque se iban a urgencias (no te preocupes que no ha sido nada), y ayer mi madre se fue para allí porque no veía a su nieto desde el domingo! pero eso dicho con todo el dramatismo que te puedas imaginar...
    yo lo quiero mucho, y me encanta verlo y tenerlo en brazos, pero me parece bien verlo una o dos veces por semana...
    de nada...
    yo también siento mucha admiración por mi familia, ha sido alucinante todo... sabía que me querían, pero no tantísimo...
    sabes aquello que me dijo wne en el hospital, lo de que sabía que yo era maravillosa pero no tanto... pues eso me ha pasado con ellos, sabía que eran maravillosos, y cariñosos y empáticos, pero no hasta el punto que han llegado...
    la madre de wne es un tema complicado y por eso no lo he tratado en el libro... la conocí en el tanatorio, le dije que lo sentía, me dijo que lo sentía, nos cogimos de la mano y poco más, y el día del funeral le dio una rosa a su hija para que me la diera... fin de la historia...
    le dije a la hermana de wne que si su madre quería conocerme, me encantaría conocerla... no sé, ir a su casa, tomarnos un café... lo que fuera... su hermana me dijo que su madre prefería no conocerme, y respeto la decisión (mi madre no puede entenderlo, y se la llevan los demonios cada vez que saca el tema, por un lado porque soy su hija y no concibe que alguien no quiera conocerme, y en parte porque a ella le habría encantado conocer a wne, lo dice mucho y me pregunta cosas de él...), pero no sé cómo contarlo...
    así que mejor corro un tupido velo...
    cuando wne y yo empezamos, él vivía y trabajaba en elche... llevaba trabajando allí hacía más de diez años, y venía a valencia los fines de semana y se quedaba en casa de su madre, claro...
    nosotros empezamos en marzo y al curso siguiente, en septiembre, fue cuando cambiaron lo de las adjudicaciones, así que ese año por primera vez le tocó cerca de valencia la plaza...
    llevábamos cinco meses juntos, así que lo vivir juntos no se planteó... estuvo pensando alquilar un piso, pero no tenía sentido, así que se quedó en casa de su madre...
    él me decía que el tiempo que había pasado fuera trabajando, sus hermanos, sobre todo su hermana, se habían encargado de su madre, y que ahora le tocaba a él... aunque cierto es que su madre en aquel momento estaba bastante bien...
    después la salud de su madre se fue complicando... nada grave, nada concreto, simplemente la edad que es como es... yo lo había vivido con mi abuela, que de ser totalmente independiente, a tener que hacerle la compra, y a llevarle la comida, hasta que la tuvimos que llevar a la residencia, porque ella misma dijo que en casa no podía estar y que no quería vivir con nadie...
    el caso, que su madre no estaba bien del todo, y lo de irnos a vivir juntos se fue complicando...
    yo ya sabes que soy muy comprensiva... a veces me da pena no haberme plantado y haber vivido con él... también es cierto que no sé si lo nuestro hubiera sido tan bonito si nos hubieramos ido a vivir juntos... creo que sí, pero no puedo estar segura...

    ResponderEliminar
  12. querida kitti:
    ayer vino mi hermana con marcel a darnos una sorpresa a la tienda! su primera salida solos en autobus... no veas lo contentos que estaban mis padres de tener al nieto aquí!
    el caso, que cuando ya se iban, mi hermana me pidió que la acompañara a la parada del bus para en caso de que no le bajasen la rampa (que no se la bajaron), que la ayudase a subir el carrito... así que en vez de acompañarla a la parada, me subí al bus con ella y los acompañé a casa, por si al llegar tampoco le bajaban la rampa (que no, tampoco se la quisieron bajar...)
    te lo cuento, ya ves, para que veas que te hago caso... cuando me quedé sola me volvió a dar agobio... me puse a llorar y me tuve que fumar un cigarrillo para tranquilizarme (no sé qué voy a hacer cuando deje de fumar...), pero bien... volví en autobús, pensando que era viernes, y que más o menos a esa hora él habría cogido ese mismo autobús, para venir a verme antes de que todo esto empezara... así que me agobié otro poco... pero en fin... que sepas que te hago caso y que intento salir y coger autobuses sola para ir practicando...
    y hoy es día diecinueve...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. querida kitti:
    te hice caso y me leí el de leña menuda! que barbaridad! que dolor y que maravilla de libro!!
    gracias por la recomendación!
    ahora estoy con ha muerto mamá? de vigdis hjorth, la de la herencia... también me está doliendo bastante...
    pero también me está gustando...
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. ay! que se me olvidaba!! yo venía para decirte que ya casi he terminado con el tema de las citas...
    no sé si te conté que una de las editoriales que me contestó, no sólo me dijo que me daban permiso, sino que me explicó cómo citar para no tener que pedir permiso para hacerlo... hay que poner el autor, el título, la editorial, el año de publicación, el traductor en caso de que lo haya y el número de páginas o páginas que se citan...
    así que llevo unos días búscando las citas para anotar las páginas... una cosa buena de mis bloqueos es que tengo todos los libros que he leído desde mayo del año pasado amontonados en el salón, así que no he tenido que buscarlos por las estanterías que no he montado... y además con les hago señales, pues que ha sido un poco pesado, pero no ha sido demasiado complicado...
    así que ya está, ya estoy decidida, ya he pensado a donde enviarlo, y todo, pero me acabo de dar cuenta de que no tengo título!!
    hay querida kitti, lo que no me pase a mí!!
    así que te pregunto: se te ocurre alguno?... en menudo compromiso te estoy metiendo, cariñet...
    mis opciones de momento son: "adecuadamente triste", "café con leche, libros y cigarrillos", "presente imperfecto", "un año y un mes y once años"... si me ocurre alguno más vuelvo...
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. y sí, lo sé, todos los títulos que se me ocurren son un horror ahora que los leo...
    a mí me gustaría dejarlo en "sin título" pero no sé si puede...
    otro abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. querida kitti:
    qué te parece "en el nuevo presente"?... como título, quiero decir... es el final de un poema de ana blandiana... se me ocurrió anoche...
    mira que soy pesada, eh?
    un abrazo!
    y que me ha encantado el que te comenté de "ha muerto mamá?" aunque hay momentos que me ha agobiado un poco...

    ResponderEliminar
  17. querida kitti:
    qué pesadita estoy... nórdica o anagrama?
    las dos admiten manuscritos y son las dos editoriales de las que más libros nombro en el libro...
    diez de cada una, que de un total de doscientos sé que es poco, pero es que me he dado cuenta de que soy de lo más variada comprando libros...
    en fin, que ya paro...
    otro abrazo!


    ResponderEliminar
  18. querida kitti:
    ya paro, te lo juro, pero quería decirte que ya está! ya lo he enviado! ni a nórdica (porque he estado pensando que no publican autores en castellano) ni a anagrama (que hasta hace dos días admitían manuscritos, pero que ya no lo hacen hasta mediados del año que viene), me da hasta vergüenza decirte a qué editorial lo he enviado... pero en fin, que ya está, de locura transitoria... he entrado a mirar si admitían manuscritos, he rellenado un formulario, he adjuntado el archivo y ya está! ahora a esperar... mira, si en seis meses no me dicen nada, creo que anagrama ya admitirá manuscritos otra vez...
    en fin, que quería contártelo!
    ah! y cómo me pedían título al final he elegido el de "en el nuevo presente"...
    un abrazo y que tengas un buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, tesoret:
    Me encanta el título del libro, ahora a tener paciencia. ¡Si tuvieras una editorial como Virginia…!
    ¿Cómo va lo de alejarse de tu zona?
    Yo ya tengo seis niños, ahora ya no cojo más porque cuando vienen todos no doy a basto.
    Esta temporada estuve bastante rayada por un problema que tengo en un pie, quizás ya te lo conté. Hace más de cinco años que me empezaron las molestias y un traumatólogo me dijo que era fascitis plantar: fisioterapia, antiinflamatorios, plantillas… Después de varios traumatólogos más, porque no mejoraba, el último me recomendó ir al neurólogo. La neurólga me mandó hacer una resonancia para ver si tenía alguna hernia discal y una analítica. En la resonancia no salió nada y en la analítica me salió que tenía muy bajo el magnesio. Pastillas de magnesio y ¡otra resonancia! esta vez del cerebro. Con lo coñazo que es hacerse una resonancia. Me dijo que había que mirar a ver si tenía alguna cicatriz de una hemorragia que pude haber tenido de una subida de tensión o algo por el estilo. Es que me pongo tan nerviosa en los médicos que apenas me entero de lo que me dicen. Que no tengo ningún tumor porque no hace mucho me hicieron un TAC y estaba bien. El TAC me lo hicieron no hace mucho porque fui al médico porque tenía la tensión muy alta; me hizo un electro y me dijo que me fuera por urgencias, que no había salido bien. Allí fue donde me hicieron el TAC, además de otro electro, que salieron bien los dos. En urgencias me dijeron que estaría bien que volviera a tomar los antidepresivos que tomé hace tiempo, pero les tengo manía porque me dan mucha hambre y no puedo comer tanto. El de cabecera me dijo que tomara, además de los dos lorazepanes de la noche, una mitad por la mañana y otra mitad al mediodía. La mitad del mediodía ya me la quité; mañana voy a empezar a quitarme el de la mañana, un día sí y otro no hasta dejarlo. Los de la noche ni tocarlos. Y menos mientras no acabe con las pruebas.
    Además también me pone muy nerviosa que mi hijo tenga que coger aviones. Esta semana estuvo tres días en Praga. Hace quince días estuvo en Cadiz y dentro de otros quince días va a Canarias. En fin, que soy una dramática y que quizá tenga que tomar un antidepresivo, pero no la mirtazapina esa que tiene los mismos efectos que si te fumas un porro y no piensas más que en comer.
    ¿Ves por qué no te escribí antes? Porque no quería soltarte este rollo, pero ya está.
    Me encantó el libro de Vicent. El de “La flor”, de la Karr, no me gustó tanto como el primero y el tercero. El último capítulo, un viaje en ácido, me pareció un coñazo.
    Cielo, mucha suerte con la editorial, te lo publiquen o no, el libro me encantó.
    Un beso enorme de
    kitti

    ResponderEliminar
  20. pd2. tenemos que hablar de lo de tu hijo...
    me preocupa...
    yo tengo unas pesadillas horribles desde que nació mi sobrino nuevo...
    lo dicho, tenemos que hablarlo o hacérnoslo mirar...
    otro abrazo!

    ResponderEliminar
  21. pd3. te puedo mandar por mail una foto de mi sobrino nuevo para que veas lo precioso que es?

    ResponderEliminar
  22. querida kitti:
    parece que siguen desapareciendo comentarios, porque juraría que esta mañana había 23 y ahora dice que hay 22... en fin...
    que sólo paso por aquí para decirte que ayer me leí "hotel world" de ali smith, y aunque creo que la ali smith no te entusiasma, creo que éste en concreto podría gustarte! no veas que llorera pero buena me pillé cuando lo terminé!...
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. querida kitti:
    no me viene nada bien lo de la navidad... quiero decir, que yo ya lo hice el año pasado, sabes?... lo de los regalos, lo de las cenas, las comidas, los buenos deseos y todas esas cosas... no pensé que tendría que hacerlo otra vez... o igual es que pensé que la primera vez sería complicado y luego ya no, y me doy cuenta de que no, de que es igual de complicado este año que el pasado... quizás más...
    una amiga que perdió a su madre poco antes de que wne muriera, me dijo que las segundas navidades fueron más complicadas que las primeras, y puede que tenga razón...
    y nada, que estoy cansada...
    un abrazo!
    tú cómo lo llevas, cariñet?
    espero que estés bien!

    ResponderEliminar

  24. Hola, tesoret:
    El comentario que desapareció está en el editor no como en otras ocasiones que desaparecen sin más.
    Me dices que la sobrina de wne está mejor y me alegro mucho, pero siempre que me hablas del tema me pregunto de qué la operaron.
    Creo que leí “El mar” hace años y creo que me pareció un poco “excesivamente” literario.
    Leí la biografía de Philip K. Dick que escribió Carrere y me gustó. Sin embargo me horrorizó “El bigote”, también de Carrere, nadie es perfecto (me quedo con las ganas de poner el emoji que guiña el ojo y echa la lengua).
    Siguiendo tu consejo leí “Hotel World”. Tengo que admitir que no empatizo con Ali, la encontré siniestra. Quizá tenga algo que ver que me diagnosticaron, mientras la leía, una hemorragia en el ojo derecho que me afecta a la mácula: me fui al oftalmólogo porque me apareció una telaraña en el ojo. Después de varias pruebas me dijeron que tenían que empezar a pincharme en el ojo. Esto ya empieza a ser un parte médico habitual, perdona.
    Estoy con “Los reyes de la casa” y me está gustando.
    Me encantaría conocer a tu sobrino, ¡claro!
    Yo a las navidades ni les hago caso. Soy una resentida ¡es tan duro no poder comer nada!
    Tú tienes un niño Jesús viviente, intenta disfrutar todo lo que puedas. ¿Y esas pesadillas de las que me hablás?
    ¿Cómo va lo de moverte fuera de tu zona?
    Un beso enorme de
    kitti

    ResponderEliminar
  25. querida kitti:
    qué misterio lo de la desaparación de los comentarios!...
    la sobrina de wne... a ver... se rompió una pierna, por dos sitios, y por eso tuvieron que operarla... además tiene una enfermedad inmunodepresiva (creo) y no puede tomar calmantes, así que la operación y la recuperación están siendo muy dolorosas...
    además, imagínate romperte una pierna a esa edad! tiene veintidós años!... yo aún me acuerdo del verano de mis dieciocho, que me hice un esguince, que me subía por las paredes...
    además está un pelín deprimida... rompió con el novio este verano... lo de wne le ha afectado mucho pero no habla de él (a mí me pasó lo mismo cuando murió mi tía), y su madre quiere que vaya a un psiquiatra, aunque yo creo que igual sería mejor empezar por un psicólogo... pero en fin... la química es buena, ya tu sabes...
    aunque también creo que es normal que no esté bien... su tío adorado se muere a los cincuenta y cinco años, está estudiando fuera, sola, su novio y ella rompen, y encima se rompe una pierna... es para deprimirse...
    ella hace un año y medio vivía sola en el extranjero y todo estaba bien, y en año y medio se le ha dado la vuelta la vida y está otra vez en casa de sus padres, dependiendo de ellos para que la lleven a la universidad o a rehabilitación...
    por eso me habría gustado verla la última vez que quedé con la hermana de wne... a ver si a la próxima se viene...
    pero eso, que la hermana me dijo que va mejor, que aún le queda rehabilitación, pero que va mejor...
    literario es, cierto... pero como a él le encantaba, creo que estaba más que dispuesta a que me encantara...
    tomo nota de que la biografía de philip k. dick, sí; y el bigote no... gracias!
    tomo también nota de que tú y mi querida ali smith no...
    una hemorragia en el ojo derecho!?... y te duele mucho?... y los pinchazos duelen!?... ay! pobreta meua!!
    y no me pidas perdón! espero un parte de tu ojo en los próximos días... me tienes que decir cómo te van las inyecciones y si lo de la teraraña mejora y tal...
    uy! me encantó los reyes de la casa! no tanto como el de nada se opone a la noche, pero es muy bueno!
    ayer te envío unas cuantas fotos! a que es precioso!!?
    mi hermana la pequeña me llamó la otra noche y me decía que si me agobio mucho, nos quedamos en mi casa las dos en pijama, pedimos ramen para llevar y nos encerramos con llave... que no me preocupe!... más bonica!
    las pesadillas las tengo desde que mi hermana se quedó embarazada... primero le pasaban cosas a mi hermana, ahora le pasan cosas al bebé... es muy angustioso... pero creo que después de lo de wne es normal... al menos eso me dijo mi médico cuando murió mi tío rafa y yo me pasé un mes con pesadillas salvajes, en las que cada día se moría alguien de mi familia...
    pues salgo poco sola, querida kitti, pero básicamente porque salgo poco... voy a ver a a abuela, pero voy con mi padre; me voy de compras navideñas, pero con mi madre... si hay visita al sobrino vamos todos, claro...
    a yoga voy sola!... pero es aquí al lado, así que creo que no cuenta...
    cuando pasen las navidades lo seguiré intentando, te lo prometo...
    y nada más... que es día diecinueve... y que los domingos son eternos ahora...
    un abrazo y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  26. querida kitti:
    qué tal estás? por aquí drama máximo por las navidades, pero no éstas, no... por las navidades que vienen!!...
    te cuento: mi hermana y mi cuñado pasaban la nochebuena y la navidad cada uno con sus respectivas familias, y siempre decían que lo iban a hacer así hasta que hubiera niños, claro... así que este es el primer año que tienen que decidir dónde pasan la nochebuena y dónde la navidad... para que entiendas bien toda la historia, uno de los hermanos de mi cuñado vive fuera, y tiene dos nenes pequeños, y como viven fuera ellos un año vienen y pasan aquí la nochebuena y la navidad y al año siguiente lo pasan con la familia de su mujer y vienen para reyes...
    pues este año vienen para reyes, así que mi cuñado dijo que pasaban con nosotros la nochebuena y la navidad con sus padres y al año que viene al revés, por así estarían su hermano y sus sobrinos... vale... pues se ve que el otro día se lo dijo a sus padres y la madre le dijo que si pasaban con nosotros la nochebuena, que ella no tenía pensando hacer nada por navidad, y que casi que mejor que la pasaran con nosotros también, y así van con ellos en reyes, y el año que viene (sí, querida kitti esa señora nos está organizando a dos familias las navidades del año que viene) que pasarán con ellos la nochebuena y la navidad, y el día de reyes, claro... y con nosotros pues que queden fuera de fechas, porque al fin y al cabo vamos a tener todo este año...
    mi madre lleva un disgusto que no veas, mi padre está flipando y yo quiero preguntarle a mi cuñado quién ha nombrado reina a su madre que decide por todos...
    a todo esto, el hermano de mi cuñado vive fuera, pero mi hermana la pequeña también... así que mi madre se pregunta porque esa señora cree que su hijo vale más que su hija...
    y yo creo que lo de discutir por lo que va a pasar el año que viene es tan absurdo que me da pereza todo... que yo le he dicho a mi hermana que diga que sí a todo, y el año que viene si hay que discutir, pues ya discutiremos, que no merece la pena pasarnos un año discutiendo...
    por otro lado, yo estoy medio organizando la cena de nochebuena en casa de uno de mis primos, y pensando si no sería mejor quedarme en casa... que sé que tengo que hacer un esfuerzo y tal, por lo demás, pero es que llevo toda la semana llorando varias veces al día... que seguía llorando todos los días, pero lo tenía mas o menos controlado y ya lloraba solo por las noches y algunos medios días, pero pocos... pero es que me despierto ya llorando, querida kitti, y tengo que subir a mi casa a media mañana porque el nudo en la garganta me ahoga... pero no te preocupes que creo que mi madre no se ha dado cuenta de mis lloros a deshoras...
    me da miedo ponerme a llorar a mitad cena y estropearles la fiesta a todos...
    en fin... mira, acaban de dar el primer premio de la loteria y he cogido el móvil para preguntarle a wne si lleva algún 0... de locos... muy de locos... lo del pensamiento mágico me tiene agotada...
    y nada, que menudo rollo te acabo de soltar... que me imagino que tú tampoco estarás muy flamenca... así que un abrazo y mucho ánimo!...

    pd. tú llevas algún cero o haces como yo y no juegas?...

    ResponderEliminar
  27. querida kitti:
    entro un momento para desearte feliz navidad, y que pases una buena noche y que mañana vaya todo bien y que te cuides y que descanses... también a decirte, que hace tiempo que no te lo digo, que te quiero un huevo, que eres una persona muy importante para mí, y que gracias por todo!
    ah! y que aunque sé que a ti la poesía no te acaba, que busques "los habitados" de piedad bonnett... es una preciosidad de libro!
    va de locura y va de un duelo... el de su hijo daniel... y aunque es muy triste, de verdad que es precioso... y muy cortito...
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. querida kitti:
    la nochebuena bien... la navidad no tanto... y ahora nos acaban de llamar de la residencia, que se llevan a la abuela a urgencias... ya te voy contando...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. querida kitti:
    sin novedad... mi abuela sigue bastante mal y los médicos no paran de repetir que tiene noventa y ocho años... así que no pasa nada si lleva tres días sin comer, no pasa nada si duerme todo el día, no pasa nada si no se toma la medicación... tiene noventa y ocho años y por no ponerle, no le han puesto ni suero desde que ingresó... pero nosotros no somos médicos...
    en fin... ayer tuve un amago de ataque de ansiedad antes de entrar al hospital, pero nada que dos cigarrillos seguidos y un café para llevar no puedan solucionar...
    me siento mal porque en la habitación, cogiéndole de la mano no podía parar de pensar en que triste es que wne haya muerto...
    que sé que estoy de algún modo negando la evidencia, que no me quiero hacer a la idea... que mi abuela ya nos ha dado otros sustos antes, y que seguramente todo se quede en un susto y en dos o tres días más saldremos del hospital...
    aunque ayer mi padre no quiso que yo me quedase a dormir... por miedo, porque dice que si pasaba algo le tocaba a él estar (como si para él fuera a ser más fácil...), pero sigo sin discutir, así que fui cuando me dijeron, hice mi guardia, y me fui a casa...
    hoy de momento no tenemos los turnos organizados... ahora está allí mi tío y estamos esperando que pase el hematólogo a ver qué le dice...
    me imagino que iré a la hora de comer o a la hora de cenar... o puede que si está mejor me pueda quedar a pasar allí la noche...
    nada más, que tengo miedo...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. querida kitti:
    la abuela está mejorando... o eso me han dicho... como y me voy para el hospital a ver cómo está...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. querida kitti:
    mi abuela ha fallecido esta madrugada...
    voveré en unos días.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Querida naná:
    Un abrazo muy, muy fuerte.
    ¡Cuídate mucho, por favor!

    ResponderEliminar
  33. querida kitti:
    espero que estés bien... yo he pasado el fin de semana leyendo y sin salir de casa... como no tenía que ir a la residencia preferí no salir para nada... tampoco es que haya estado muy solicitada... en fin, que yo venía a contarte que he pasado el fin de semana leyendo "se acabó el pastel" de nora ephron y "el amigo" de sigrid nunez y que son maravillosos los dos, cada uno a su manera... la ruptura de la ephron es muy divertida, y el de sigrid nunez es una preciosidad... va de un duelo... ya sabes...
    nada más, que espero que estés bien y que un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. querida kitti:
    totalmente de acuerdo contigo en que el verdadero protagonista es el perro...
    para que veas que te hago caso, me acabo de comprar el de "final feliz" de isaac rosa... el de coetzee no sé si te ha gustado o no... he buscado el del polaco pero no está en ebook, así que me he comprado el de desgracia, que nombra la sigrid nunez en el libro... aunque a mí el del hombre lento he de decir que no me acabó de gustar... pero lo tengo pendiente de una segunda oportunidad, así que me he comprado el de desgracia...
    pues yo estoy encantada de que tú estés encantada con tus niños!! y me encanta mustafá!!
    me alegro de que la oculista te haya dicho que tienes menos inflamación y que de momento no hagan falta las inyecciones...
    y el día 19 (o el 20) quiero un parte con los resultados de la resonancia... no me extraña que estés hístérica perdida! mucho ánimo!! aquí te puedes derrumbar que no pasa nada!!
    me encanta esa frase de cortazar!! y sí, lo vienen siendo...
    yo ahora estoy con el unamuno a ver si bajo el ritmo, que he empezado el año acelerada... claro que también me estoy planteando dejar de contar los libros que me leo... o mejor, seguir contándolos pero sin hacer cuentas... que digo yo que no pasaría nada si este mes en vez de quince libros me leo dieciseis o diecisiete... no?... te lo estoy preguntando en serio, así que no te rías y contestame cuando puedas!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. querida kitti:
    me ha encantado el de "final feliz"!! gracias por la recomendación!! y gracias también por descubrirme a isaac rosa... no tenía el placer de conocerle y creo que lo voy a volver a leer en breve!!!
    te han dado ya los resultados?
    yo ayer fui a hacerme una mamografía y una eco... todo bien... no te preocupes, me las mandó la ginecóloga en octubre pero entre que primero se me olvidó y que después me dieron cita para dos meses después de cuando me acordé de pedirla, pa'mí que mi ginecóloga (que es tocaya tuya) se habrá pensado que me he olvidado... a ver si me dan la semana que viene los informes y se los llevo para que no piense mal de mí...
    por lo demás todo más o menos bien...
    sigo llorando todos los días, llevo fatal los sábados por la tarde, y estoy empezando a pensar que igual me pongo este sábado a montar estanterías para ver si acorto los fines de semana, que entre tú y yo, se me hacen eternos...
    nada más, que me digas algo de los resultados, y que un abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. querida kitti:
    te escribo desde esta cuenta porque no sé qué le pasa a mi ordenador que me deja escribir en el blog, pero no escribir como naná aquí...
    en fin, sólo vengo a decirte que busques "saturno" de sarah chiche... otro libro de duelo...
    un abrazo!!
    pd. he quedado con mi hermana, con mi padre y con el nene a merendar por el centro... (a el blogger le faltan emoticonos... si lo hubiera te pondría una carita sonriente!)
    para que sepas que estaré entretenida esta tarde!

    ResponderEliminar
  37. querida kitti:
    al final no hubo merienda ni sobrino... el sábado aparecieron los cuñados de mi hermana por sorpresa para comer, y quedar después era demasiado... y el domingo se le hizo tarde y tampoco nos vimos... mi padre estaba tan deprimido que tuve que hacerle yo un chocochino en mi cafetera para animarlo... así que no sobrino ni estanterías ni nada... estuve leyendo en el sofá todo el sábado por la tarde y el domingo todo el día... fui a comer a casa de mis padres porque me llamaron, pero yo me habría quedado en casa tranquilamente...
    a ver esta semana como va... mis padres se van el miércoles a ver a mi hermana la pequeña...
    me tengo que ir...
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. querida kitti:
    "primera sangre" de amélie nothomb... yo creo que te podría encantar tanto como a mí!
    hoy tengo excursión con mi padre a mi librería favorita a recoger un pedido, y mañana creo que vienen a comer mi hermana y mi sobrino!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Hola, tesoret:
    No leí nada de Amélie Nothomb pero “Primera sangre” todavía no llegó a las bibliotecas, ¿me puedes recomendar otro de ella que te haya gustado? De momento no puedo leer más libros sobre duelos, siento la necesidad de decantar las emociones; nunca volveré a ser la misma pero lo acepto y tiro para adelante sin dejar de escribirle mis cartas todos los días a mi niña.
    El libro de Sara Mesa …bien mientras lo leí porque escribe muy bien pero no me encantó. Creo recordar que fue wne quien me habló por primera vez de ella sugiriéndome“Cicatriz”, pero igual es un recuerdo inventado.
    Lo de mi pie dijo la neuróloga que era un nervio que tenía afectado por algo de artrosis… bueno, esas explicaciones que dan los médicos cuando no saben decirte de qué es una cosa. Todavía no fui a pedir cita al fisioterapeuta, hace demasiado frío.
    Leí “Elogio de la imperfección” memorias de Rita Levi-Montalcini. Muy interesante aunque se me hace un poco inaccesible cuando habla de sus experimentos científicos. Ahora estoy con “Los Idus de Marzo”, que me gusta sin entusiasmo.
    Por cierto, mi alumna Michelle se desmayó el jueves en clase porque una compañera empezó a sangrar por un dedo. Cuando recuperó el conocimiento vomitó. Estuvo un rato descansando y, al poco tiempo, quiso seguir trabajando. Mis niños son maravillosos, como tu Marcel.
    Un beso enorme de
    kitti

    ResponderEliminar
  40. querida kitti:
    de amélie nothomb me gustan muchos... soy muy fan de ella... y son muy distintos entre sí... me encantó el de "el crimen del conde neville", y el de "diccionario de nombres propios", el de "ni de eva ni de adán" o el de "viaje de invierno", que venga a la cabeza ahora mismo...
    me tengo que ir, pero vuelvo en diez o quince minutos...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. querida kitti:
    retomo... te entiendo... yo sigo necesitando libros de duelos... pero entremezclados con libros que no van de duelos...
    entiendo también lo que dices porque siento algo parecido... nunca volveré a ser la misma... no sé si lo he aceptado... últimamente no sé si sigo en fase de negación, en fase de negociación o estoy en la de aceptación... puede que dependa del día o de la hora del día...
    seguramente fue wne, a mí me obligó a leerme el de "un amor" en el hospital, y el de "cicatriz" está en su ebook... y le encantaba recomendarte libros...
    no me extraña... yo tengo que ir a tatuarme y he decidido que no voy a ir hasta que no pase este frío...
    mira, como el padre de amélie nothomb! leete el de primera sangre y entenderás de lo que hablo... porque le pasa lo mismo que a tu alumna, se desmayaba al ver sangre...
    a mi padre también le pasa... y a mi hermana la mediana le pasaba, pero después del tratamiento, del embarazo y del parto, parece que se le ha pasado...
    que bonica!
    marcel vino ayer a comer, y mis sobrinos mayores también... fue un día muy agradable...
    ves, por eso te digo que no sé en qué fase estoy... sigo llorando todos los días... pero mira, el domingo me desperté llorando, que eso ya no me pasa tanto... pero pasé la mañana bien, leyendo a la maryse condé en el sofá...
    después, como te decía, vinieron a comer a casa de mis padres mis sobrinos mayores, y mi hermana con marcel, y muy bien, muy a gusto... me lo pasé bien, me reí mucho... mi sobrino el mayor me estuvo enseñando fotos de su "amiga", que es muy mona, y mi sobrina es muy cariñosa y no para de abrazarme y de darme besos y de decirme cosas bonitas...
    y tuve a marcel un rato al brazo, y te juro que estaba bien, que no era de mentira...
    pero en cuanto me fui a casa fue un no parar... lloré varias veces, que si una canción, que si un recuerdo, que si mira la hora que es, que si le echo de menos...
    por eso no sé en qué punto estoy exactamente...
    en fin, que no te quiero poner triste!
    disfruta de tus niños, yo disfrutaré de mis sobrinos y busca el de amélie nothomb cuando salga que yo creo que te gustará bastante... y no va de duelos... bueno, hay un duelo al principio, pero eso no es lo importante...
    un abrazo y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  42. Querida naná:
    No sé cómo agradecerte que me hayas hablado de Amelie Nothomb: estoy fascinada con ella. Mientras no llegaba “Primera sangre” a las bibliotecas cogí “Los nombres epicenos” y me gustó muchísimo. Luego cogí “Primera sangre”, me lo prestaron sin ponerle las signaturas por lo impaciente que me vieron: ¡es genial! tenías razón al decir que me gustaría Ayer acabé de leer “Sed” y de nuevo me hechizó. Ya tengo otros dos libros suyos en la mesilla; cuando me gusta un autor soy totalmente monógama. Gracias de nuevo, tesoret, después de los últimos libros leídos llegué a pensar que en realidad no me gustaba leer y que ya no volvería a disfrutar leyendo; siempre me pasa lo mismo y me pongo fatal.
    Te conté lo que le había pasado a mi alumna Michelle, lo de desmayarse al ver la sangre, porque leí en tu blog lo que le pasaba al padre a Amelie, no fue casualidad. Creo que Amelie es una gran escritora pero también tiene mucho mérito su traductor, Segi Pàmies. Qué escritura tan limpia e intensa… no se puede pedir más.
    Cielo, claro que tendrás momentos felices y otros de llorar… pero cuando vivía él, ¿eras feliz todo el rato? naná, absorbe toda la energía que puedas de los sobrinos, te lo digo yo que soy una vampira. Recuerdo con una gratitud inmensa los momentos en que algún adulto me dijo una palabra de cariño y me reconfortó, eso tengo que devolvérselo de alguna manera a mis niños. Cuando los veo disfrutar me siento en el paraíso.
    Un beso enorme de
    kitti

    ResponderEliminar
  43. querida kitti:
    me alegra haberte hablado de la nothomb, yo soy muy fan de ella! me alegra mucho que te haya gustado el de primera sangre y ella!!
    y más después de lo que me cuentas... una mala racha de lecturas crea dudas existenciales, lo sé...
    pues... cuando wne vivía no era feliz todo el tiempo, había problemas y dramas, hubo una época que tuve que tomar ansiolíticos por temas del trabajo, y tal, pero creo que en el fondo sí... no sé cómo explicarlo... el tono era otro... la música que escuchaba en mi cabeza al levantarme o durante el día, era otra... es como si hubiera cambiado la iluminación o el fondo... antes era feliz y a veces estaba triste o estaba enfadada o agobiada o melancólica, pero la base es que estaba bien y había problemas que tenían o no solución y cosas que me venían bien o no; ahora estoy triste o jodida en general, y hay momentos que me río, que me alegro, que casi respiro con normalidad, que soy feliz, pero no es lo habitual... digamos que la música de mi cabeza es más lúgubre, más triste, ya no oigo la bella durmiente de tchaikovsky, para que me entiendas...
    pero sí, mira, ahora vengo de llevar a mis sobrinos los pequeños al cole, porque su padre está de viaje y su madre hoy entraba pronto a trabajar y me los ha traído a desayunar, con el desayuno y todo y luego los hemos llevado al cole... y mis sobrinos los mayores aparecen por aquí cada semana con cualquier excusa... y marcel es lo más bonito del mundo... aunque esta semana no lo he visto, la semana pasada, como estaba aquí mi hermana la pequeña lo vi casi todos los días...
    yo más que de decir soy de escuchar... me encanta que me cuenten cosas... cuando los escuchas de verdad, con toda tu atención, notas como se emocionan y eso es una maravilla, que uno de tus sobrinos te esté contando lo que sea y ver como se va emocionando porque de verdad le estás escuchando y nota que te interesa es una maravilla... o al menos a mí me parece una maravilla...
    y nada más... que ya me dirás como te va con la nothomb... que yo estoy releyendo a la dinesen y alucinando con sus cuentos góticos, y que este fin de semana creo que será tranquilito...
    un abrazo y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  44. querida kitti:
    este fin de semana me he leído "morir" de cory taylor, que es una preciosidad... que sé que te estás quitando lo de los libros de duelo, pero no es exactamente un libro de duelo... es ella la que se está muriendo... y a mí me encantado...
    me ha encantado también el de "la mujer helada" de annie ernaux...
    y me estoy leyendo, de la maggie o'farrell el de "la misteriosa desaparición de esme lennox" y me está encantando (pero cómo no me he leído el final, no te lo recomiendo...)
    el único pero es que después de dos memorias, leer novela, siempre me plantea las mismas dudas, ya te puedes imaginar... que sí, que está muy bien, pero que no es verdad... y me dirás que puede que cory taylor y la annie ernaux no me hayan contado toda la verdad... y sí, pero no es lo mismo...
    que en general últimamente me cuesta pasar de la autoficción a la ficción una barbaridad...
    ya te digo que tal el de la o'farrell cuando me lo acabe...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. querida kitti:
    que ya me he acabado el de la extraña desaparición de esme lennox y que me ha gustado...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Hola, naná:
    ¿Qué va a ser de mí cuando acabe de leer todos los libros de Amelie? También leí “Biografía del hambre”, “Metafísica de los tubos” y “El sabotaje amoroso”; esta última era como leer Manolito Gafotas escrito por Rilke o algo así, ¡qué sentido del humor y que lirismo! y qué magia, como le decías siempre a wne: él también era cómico y lírico, un veneno que se te mete en las neuronas. Tesoret, apunté las novelas que me recomendaste pero las leeré cuando ya no encuentre nada de Amelie, si es que sobrevivo a su carencia. Ahora estoy con “Estupor y temblores” y no me puede gustar más.
    Dulce niña, cuídate mucho, te has convertido en mi camella y tienes que seguir diciéndome lo que tengo que leer. No sabes cuánto te agradezco que me hayas insistido para que leyera “Primera sangre”: Amelie corre por mis venas haciéndome la persona más feliz del mundo porque escribe a mi medida.
    Muchos besos para ti y para Marcel de
    kitti

    ResponderEliminar
  47. querida kitti:
    por eso mismo me autocontrolo yo, y tengo prohibido leer dos libros seguidos del mismo autor... para que me dure... ya ves que tontería, pero en fin... cada cual es como es...
    no te preocupes que no hay prisa... tú sigue con amélie... y piensa que amélie saca un libro todos los años (y dicen por ahí que en realidad escribe cuatro, que uno lo publica y los otros tres se quedan guardados... es maravillosa, verdad?)
    estupor y temblores también me encantó! la verdad es que me encanta hasta cuando me sorprende y no me la espero... hay libros que en su momento no, pero dos o tres días después pensé, joder, que buena es...
    es que de verdad que el de primera sangre supe que te iba a gustar!
    ay, kitti, anoche tuve drama máximo! mi móvil se ha roto, de pronto una mancha se empezó a extender por la pantalla, y como hace cosa de un mes le pasó al de mi madre, mi padre, muy práctico él, me compró un móvil... así que anoche hice el cambio de móvil, las claves, el trasvase de datos, todo... y cuando acabé y entré al wasap me preguntó si quería copiar la copia de seguridad esa que hace todas las mañanas, y yo, sí, ponla, y el móvil, pues que no, que no hay ninguna copia... así que han desaparecido todas las conversaciones... todas, querida kitti, todas...
    ay, no te puedes imaginar que llorera! que drama, que angustia, que dolor, que pena! que a punto estuve de irme a casa de mis padres para que me abrazasen, porque me tiré llorando un buen rato y no paraba ni fumando ni nada...
    en fin, que no fui, claro, eran las once de la noche y una de no debe darles esos sustos a sus padres, que ya tienen una edad...
    y nada, que es una pena, pero en fin, lo voy asumiendo... también es cierto que tengo copia de la conversación en el e-mail, porque me lo dijo su hermana un día que quedamos a tomar café, cuando dieron de baja su móvil, por si me desaparecía, que tuviera una copia...
    y hablando de la hermana de wne, su sobrina está ingresada desde el lunes... nada grave, pero está ingresada, me manda el parte todos los días, y de momento parece que las pruebas están bien, pero que no le dan el alta... no te digo más porque no tengo muchos más datos... sé que no le sienta bien la comida, y está un poco deshidratada y me imagino que harta de estar en un hospital... y que hasta que no tolere alimentos, no le dan el alta... te mantendré informada.
    un abrazo y cuídate mucho tú también!
    y disfruta de amélie!!

    ResponderEliminar
  48. querida kitti:
    solo paso a decirte que le han dado el alta a la sobrina de wne, para que siga la recuperación en casa...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. querida kitti:
    menudo fin de semana... se me desmayó mi padre en el partido de fútbol... sí, cielo, perdió el conocimiento, pararon el partido, apareció un médico de la nada, los de la cruz roja, un jaleo... recuperó la consciencia y no hizo falta la camilla, que también había una camilla...
    no ha sido nada... se encontraba mal de la pancha y no había comido casi en todo el día... tampoco había bebido casi, así que estaba deshidratado, con la tensión muy baja y el azucar rozando la hipoglucemia... estuvimos una hora en la enfermería del campo... y luego nos trajo un primo suyo a casa... le subió la fiebre... mi madre quería irse a urgencias pero el pobre se esncontraba tan mal que no quería salir de cama...
    vino también mi primo el médico a ver como estaba, y nos dijo que si no le bajaba la fiebre o si seguía vomitando el suero que nos fueramos a urgencias, pero a las dos de la mañana, como le había bajado la fiebre y dormía tranquilo ya descartamos lo de ir a urgencias... aún así yo me quedé despierta hasta las cuatro por si acaso...
    que está bien, no te preocupes... lo tenemos a regimen y vigilado...
    pero que susto, querida kitti, de verdad qué susto!
    la sobrina de wne está en casa y está mejor, pero dice su madre que un poco desanimada... no me extraña, con este frío es imposible animarse...
    yo ayer tuve un mal día... nuestro aniversario (el primero)
    en fin... tú cómo estás?
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Hola, tesoret:
    Sigo con Amelie Nothomb. “Estupor y temblores” y “Ni de Eva ni de Adán”, en los que nos cuenta aquellos años en Japón, me volvieron a fascinar. Luego sentí la necesidad de leer lo que escribió a su regreso, “Higiene del asesino”: la pedantería de la principiante, su necesidad de demostrar cuánto sabe. No me extraña después de que su jefa japonesa le hiciera sentir que era retrasada, ¡cuánto me identifiqué de su incompetencia con los números! Creo que tú también sentiste lo mismo pero eso no me casa con que seas contable, naná, yo soy disléxica con los números. Luego leí “Una forma de vida” en la que narra su correspondencia con un americano. Genial.
    ¿Cómo va tu relación con el nuevo teléfono? ¿Y la sobrina de wne y tu padre? Es como si hubiera un virus digestivo… imagino los sustos que pasaste.
    Ayer fui a la tercera revisión de mi ojo derecho y, de momento, no hay que hacer nada, me lo volverán a ver dentro de dos meses. El pie lo sigo teniendo chungo pero todavía no me apetece ir a rehabilitación.
    No dejes de ir a ver a Marcel y, sobre todo, no dejes de acompañar a tu hermana: hacerse responsable de un ser tan maravilloso puede ser abrumador.
    Un beso enorme de
    kitty.

    ResponderEliminar
  51. PD: Cielo, empiezo otro post con unos versos de Charles Simic con los que inicia Millás su último artículo, genial como siempre. Si quieres, puedes contestarme por allí.
    Más besos

    ResponderEliminar