No exagero si digo que yo debo mi vida al correo postal. Mis padres se conocieron por carta. Teófilo, un amigo de la mili, le enseñó a mi padre una foto de su novia acompañada de unas amigas a la sombra de un peral. A mi padre le gustó una de sus amigas y le escribió una carta. Él entonces no tenía ninguna experiencia con las mujeres, pero sí con la escritura porque había estudiado varios años en un seminario, donde siempre se ha cuidado mucho la caligrafía y la redacción.
Puedo entender perfectamente la emoción de mi futura madre, una muchacha de pueblo, también sin experiencia, al recibir la carta de un desconocido. Mantuvieron una larga correspondencia antes de verse por primera vez. Como Estefanía y Campuzano, ambos debieron de proyectar su deseo sobre las cartas que leían. Cada uno de ellos -sobre todo mi padre, que dominaba el lenguaje mejor que mi madre- debió de cuidar su escritura como nos hemos esmerado todos los que hemos escrito cartas, creyendo que a través de nuestra sintaxis nos estábamos construyendo como personas -o como personajes- en la imaginación del otro. Lo que no sabía, ninguno de los dos, ni mi padre ni mi madre, es que el deseo es más poderoso que la escritura y que la imagen que cada uno iba revelando de sí mismo no la producían las palabras que escribía, sino la lectura que de ellas hacía el otro. Daba igual lo que escribiera mi padre; para mi madre aquel desconocido fue cobrando cuerpo y espesor a través de su propio deseo, de lo que mi madre quería o necesitaba que fuera aquel hombre. Por eso, la primera vez que lo vio, cuando confrontó la vida con la literatura se sintió estafada. Ella lo ha dicho siempre: mi padre, que por carta era muy guapo, en persona le pareció muy feo.
Antonio Orejudo. Grandes éxitos. Tusquets Editores. Pág. 127-128.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
querida kitti:
ResponderEliminarme encanta!! ahora entiendo lo de ser o no ser guapa por escrito! y yo creo, no sé porqué, que por escrito salgo favorecida... será que puedes pensar un poquito antes de teclear... o será que depende de con quien te escribas, te esmeras mas?... el caso es que me ha encantado este trocito!
besos!!
Querida naná:
ResponderEliminarCuando dices que tu abuela y su hermana te contaron historias de su padre no sé si dices “muy entretenido” con ironía o sin ella. En este momento las historias familiares, más bien las tragedias familiares, me parecen lo más de lo más; y la culpa es tuya. Te lo digo porque empecé a leer “Fabulosas narraciones por historias”, de mi Toñito; y mal, naná: no me gustó nada de nada, tuve que dejarla en la página 111 porque no podía más. ¡Con el trabajo que me cuesta leer total para nada…! No digo que no sea una obra maestra, que a lo mejor lo es, pero no para una lectora como yo tan poco entrenada en asunto filológicos y con este déficit de atención que cada vez va a más. ¿Qué tienes que ver tú en todo esto? Pues que recordé que uno de tus libros favoritos de todos los tiempos es “Nada se opone a la noche” y allá me fui como una perra a la biblioteca. Cuando leí la contraportada y vi que había una madre con trastorno bipolar que se suicida me entró la duda, tal y como me hallo dejando el lorazepam; pero pudiste tú más que mis temores. Y ya lo he empezado, esta misma mañana. Cielo, es más fuerte de lo que yo pensaba porque en el libro también se mueren niños.
“Desde entonces la muerte de Antonin no sería más que una ola subterránea, sísmica, que continuaría actuando sin rumbo fijo.”
Cuánta verdad hay en esta frase...
No sabes lo que yo daría por escuchar a mi abuela y a su hermana hablando sobre su padre. No sabes la envidia que te tengo. Apúntalo todo, dulce niña, cualquier día lo podrías convertir en literatura; por cierto, ¿has vuelto a escribir, cariñet?
Ah, por carta eres ¡preciosa!
Mil besos de
kitti
querida kitti:
ResponderEliminarcuando digo que mi abuela y su hermana me estuvieron contando historias de su padre u que fue muy entretenido, es porque fue muy entretenido! me encantan esas tardes en las que las dos se ponen a contar cosas (la tarde en la que me enteré de que una de sus tías tenía (y cito textualmente) un fulanito, es una de esas tardes que no se me olvidan, porque ver a tu abuela y a tu tía abuela usando esa expresión es lo más de lo más de lo más! te lo digo yo!)
cielo, siento que leyeras 111 pçagina pa'na... pero mira el lado bueno, tú eres capaz de hacerlo... yo me habría terminado el condenado libro por mi absurdo sentido de la responsabilidad, eso sí, cabreada y sin ganas de vivir cada vez que me apeteciera leer y tuviera que seguir con el libro en cuestión... en fin... que tengo que aprender eso de ti!
ese libro es tan brutal y tan bonito que aunque duele un huevo (ya verás) merece la pena leerlo!... ya me irás contando que te va pareciendo (éste es el libro que yo le iba contando a mi madre mientras me lo leía porque me tenía muy rayada... y una amiga de mi hermana la pequeña, cuando se lo leyó le pidió permiso a mi hermana para llamarme y comentar el libro porque necesitaba hablarlo con alguien que lo hubiera leído!!
pues eso, ya me irás contando que te parece!
y no... hace tiempo que no escribo... algo está empezando, pero no puedo hablar del tema porque como decía katherine mansfield la historia podría sentirse traicionada y abandonarme!
tú más!
muchos besos!
Querida naná:
ResponderEliminar¿Tener un fulanito quiere decir tener un novio o un amante? Porque una fulana es una prostituta pero ¿un fulanito? Me dejas con una duda semántica que me impide dormir desde que lo leí. Ya me contarás porque que una abuela diga que su tía tenía un amante…¡toma revelación! No me extraña que lo pases fenomenal con ellas. En mi familia, por ambas ramas, eran todos unos meapilas. Por eso cuando nos enteramos que mi tía había tenido una hija sin casarse quedamos escandalizados; eso sí, iba a casarse cuando a él contrajo el tifus y no llegaron a tiempo para casarse in artículo mortis, o sea, una putada, ¡pero estaba soltera! Y otra hermana suya, hay rumores de que tuvo un lío con un señor casado y otra, mi madrina, creo que una vez se se escapó de casa.
Las tías por parte de padre: una monja y otra que colgó los hábitos. Hay quien insinúa que esta última era lesbiana; pero no es una fuente demasiado fiable porque es mi hermana, que sí es lesbiana y para ella todos somos lesbianos. En fin, ya ves que sigo con el síndrome de abstinencia del lorazepam y no me controlo.
Hoy dijeron que un hombre mató a su mujer y luego se suicidó en Calpe, donde creo recordar que tus padres tienen un chalet; ayer ocurrió lo mismo en Vilalba, en la provincia de Lugo. Es terrible.
Estoy con el primer brote psicótico de Lucile. Me parecieron terribles las muertes de los niños; los suicidios varios; los incestos… pero el brote de Lucile, cuando le quiere clavar alfileres a Manon en los ojos… ¡lo único que me falta por leer es poco de canibalismo, tesoret! La vida de Mary Karr es un camino de rosas si la comparamos con la de Delphine de Vigan. Esto de la literatura confesional no se puede leer si estás dejando la medicación. ¿Has visto la última de Almodóvar? ¡Un empalagamiento! Para ser escritor tienes que tener un desgarramiento, como decía mi Toñito en un artículo muy gracioso de “Grandes éxitos”.
¿Tú crees que Wne habla en su relato sobre el independentismo cuando dice “boyas amarillas”, defendiendo que los suelten? ¿Crees que cuando habla de la “mirada morada” se refiere a la hostia que le metió Lacan a Lucile? ¿Y que el charquito de oro es la meada? Esta última es una pregunta retórica, porque a la vista está que sí.
Y siguiendo con las preguntas,¿no te parece que tengo que volver a tomar la pastilla entera?
Un beso, mi tesoro, de tu amiga pelos y sonrisa de loca
kitti
PD: El libro me encanta; es tan morboso...que tengo que reírme para no llorar: miles de cosas de Lucien y de Delphine me recuerdan a mí. Pero otro día te lo cuento.
En mis oraciones le pido a katherine mansfield que la fuerza te acompañe.
querida kitti:
ResponderEliminartener un fulanito quiere decir tener un amante pero creo que tiene un matiz ahí y por eso las dos usan esa palabra: fulanito.
por lo que sé, ellas tenían dos tías, una casada con un ferroviario y otra con un capitán de navío, y la que estaba casada con el ferroviario era una mujer muy bien (que te traduzco a: con dinero y de derechas) y la otra (la del fulanito), no sé porque deduzco que no estaba casada del todo con el capitán de navío (este punto no he conseguido aclararlo del todo, y mira que lo he intentado), y según ellas dos, era un poco ligerita (vease el fulanito, que además dicen que era más joven (bastante más joven) que ella) y además un pelín roja...
oye, pues tu familia también es muy entretenida... no?
no, mis padres tienen un chalet en la cañada... ya les gustaría tenerlo en calpe!
y sí, es terrible... no sé porque no educamos a los niños (y ahora viene una barbaridad, te aviso para estés prevenida) a suicidarse antes de matar a sus parejas... yo creo que ganaríamos todos en salud... pero cuando digo estas cosas me llaman feminazi... ya ves tú...
a ver, creo que las dos tienen vidas jodidas, pero la mary karr se ríe más y lo cuenta de otra manera... la delphine de vigan es más elegiaca...
no, no he visto la última de almodovar... le hice la cruz hace años y hace tiempo que no veo sus películas... ya sabes que soy un pelín rarita...
y después de lo que me has dicho, pues no creo que la vea...
pues quizás eso es lo que me falta... un desgarramiento como dios manda...
pues ahora que lo dices, podría ser... lo de las boyas del wne... lo otro sí que no lo sé...
no, creo que debes intentar seguir con media pastilla, como yo sigo con dos cafés (sólo dos cafés, kitti!) y cuatro o cinco cigarrillos al día... que es jodido? lo sé... pero tendremos que empezar a quitarnos en serio de nuestros vicios varios...
también te diré que si ves que no puedes, que de vez en cuando te tomes una entera... que tampoco va a pasar nada...
y ahora te tengo que dejar que mi madre ha vuelto y me tengo que volver al despacho...
mil besos!!
y gracias por rezarle a la mansfield!! eres un encanto!!
querida kitti:
ResponderEliminarmañana cerramos porque los sábados de agosto hemos decidido cerrar este año, así que voy a tener un fin de semana de persona normal!!
aunque viene mi hermana de barcelona, y es el cumpleaños de uno de mis primos, así que descansar, no creo que pueda descansar mucho... pero en fin, que tengo un fin de semana largo y te lo quería contar!
un abrazo!
Hola, tesoret:
ResponderEliminarNo te puedes imaginar la alegría que me dio ver tu segunda carta; después de mi silencio pensé que pasarías de mí.
Pasé una mala racha después de enterarme de que a una compañera se le había muerto una hija y estuve bloqueada en todos los sentidos. Anduve errante de un libro para otro, desechándolos: a poco de empezar uno me encontraba diciéndole al autor de turno: “Pero, ¿qué me estás contando”? Y los dejaba sin tener ningún remordimiento.
¿Viste “La gran belleza”? Hay una escena en la que el protagonista acaba de acostarse con una mujer y ella sale de la habitación con la idea de enseñarle unas fotografías, creo que del facebook. Él se pira, antes de que ella vuelva, después de pensar que el descubrimiento más consistente que ha hecho después de cumplir 65 años es que no puede perder tiempo en hacer cosas que no quiere hacer. Pues sí naná, así anduve yo de un libro para otro sin sosiego. Solo acabé una novela coñazo en gallego sobre la represión franquista; la acabé porque tengo que perfeccionar el gallego para dar clases a los niños rumanos, senegaleses, marroquíes (o marroquís), como si no tuvieran ya bastante dificultad para aprender castellano. Un sindiós, tesoret.
Ahora estoy leyendo “El mundo según Garp”; me costó un huevo pasar de la página 100 pero parece que me va entrando. Este decidí no dejarlo porque ya me había pasado lo mismo con “Iluminada”, que me encantó a partir de volver a empezarlo de nuevo cuando iba en la página 200 y me había dicho también eso de ¿”Que me estás contando”?
Ahora te dejo porque quedé con un amigo que hizo una fiesta de cumpleaños gloriosa el sábado y no asistí. Me va a echar una bronca monumental pero yo le voy a decir lo mismo que se dijo el protagonista de “La gran belleza” que nunca volveré a hacer cosas que no me gustan. (Ojalá pudiera, naná. “En última instancia, el mayor servicio que puede hacer una mujer a su comunidad es el de ser feliz”. Está genial, pero a menudo me faltan la energía necesaria para rebelarme.)
Ojalá que lo pases bien durante las vacaciones. Te echaré de menos, pero aquí estaré esperando tu regreso.
¿De dónde habré sacado yo que tus padres tenían un chalet en Calpe? “Estas como una cabra” me decía Rubentxo. ¡Cuánta razón tenía!
Ya te contaré qué me pareció el libro de la Vigan.
Besos
kitti
PD: Quizás haya tenido que ver en todo esto el dejar por completo el lorazepam. A lo mejor tengo que volver a tomarlo.
querida kitti:
ResponderEliminaryo es que siempre he liado con eso de a quien se supone que le toca llamar (yo llamo cuando necesito llamar, y escribo cuando tengo algo que contarte... así que no tengas miedo de que me calle si no contestas... de hecho, si en algún momento quieres que me quede callada, lo mejor será que me lo digas directamente... jajaja)
siento lo de tu compañera, y entiendo que entraras en shock, y que fueses de una lectura a otra... hay momentos en los que es imposible centrarse... a mí en esos momento me va bien la poesía porque no hace falta seguirle el hilo... te lo digo por si quieres probar... cuando no estás muy centrada, no va mal... y para el gallego podrías leer a rosalía (la de castro, no la que se ha hecho famosa ahora, que me da a mí que muy gallega no es...)
(te lo digo porque leer a rosalía en gallego es de esas cosas que he intentado un par de veces, pero que no me sale del todo...)
mira sobre lo que me cuentas de estar leyendo y pensar "pero, qué me estás contando?" me está pasando con el knausgard (sí, sigo con el último tomo), porque ha dejado de hablarme de sus cosas para hablarme de hitler! ay, que no estoy nada a gusto en este momento con el libro... pero si me lo dejo tendré remordimientos, y después de cinco tomos y medio, ya quiero acabar para olvidarme de él de una vez (no sabes la manía que le estoy cogiendo al pobre...)
no he visto "la gran belleza", de hecho confesaré mi incultura preguntándote qué es "la gran belleza", cariñet?...
lo digo por intentar verla...
te dejo (de momento) que me tengo que ir al despacho, que mañana es nuestro último día y me reclaman...
luego vuelvo!
mil besos!!
querida kitti:
ResponderEliminarretomo mi carta donde la dejé ayer (ya ves que desde ayer no he podido volver, y eso era ayer, que aún nos quedaba hoy antes del cierre, no quiero ni pensar como va a ser el día de hoy, porque esto de cerrar quince días crea un estress que no es normal... vamos que yo me estoy planteando que igual al año que viene es mejor no cerrar por no pasar por estos últimos días...) y te digo que yo tengo fases en la vida en las que lo intento... lo de ser más asertiva y decir que no más a menudo y no hacer cosas que de verdad no es que no me apetezcan, es que me da rabia hacerlas... pero luego vuelvo a "normal" y digo que sí demasiado y hago cosas que no me apetecen nada y además me cabreo conmigo misma por ser tan así, por dejarme llevar y por acabar en situaciones que ni me aportan ni me interesan... es complicado...
lo de mis padres y el chalet... pues probablemente porque yo habré dicho más de una vez que mis padres se iban al chalet o que yo misma me iba al chalet y en la misma conversación te habré contado que se iban a calpe o a denia o a javea (que van todos los veranos) y de ahí viene la confusión
(o eso, o conoces a otra naná que tiene unos padres que tienen un chalet o un apartamento en denia... no lo descartes...)
ya te dije que si ves que no puedes, igual es mejor seguir con las drogas... yo ya te he contado que las mañanas que se me olvida tomarme el sumial se me pone una opresión en el pecho que no es normal... y creo que eso es una clara señal de que no debo dejarlas de momento... prefiero seguir empastillada que con esa opresión en el pecho...
en fin... que hoy es mi último día, que ya veremos como se nos da, y que intentaré volver durante las vacaciones para ver como estás...
besos!!
Querida naná:
ResponderEliminarNi se te ocurra quedarte callada, me moriría de pena. No te quepa duda de que mi silencio siempre es debido a no tener un libro que me estimula lo suficiente para pensar: “Tengo que contárselo a naná”. Claro que a veces la realidad se pone en contra de que esté, dentro de lo que cabe, bien pero si tengo entre manos un libro que me gusta lo llevo mejor todo a pesar de la privación del lorazepam: un libro que me gusta puede más en mis neuronas que cualquier producto farmacéutico. Estoy segura de que si, en lugar de tener que hacer frente a todos esos albaranes de los que hablas, te pusieras a escribir todo lo que te sopla al oído santa Katherine Mansfield no necesitarías el sumial; comprendo que para llevar la contabilidad en una empresa familiar necesites doparte. Y con lo de la empresa familiar no me refiero a tu padre y a tu madre, me refiero a los otros.
No leí nada de Rosalía de Castro aunque me siento muy culpable. Me defiendo pensando que es quejica, como las cantantes portuguesas de fados. Es un prejuicio que alguna vez tendré que superar. Con respecto a sacarle provecho leyendo en gallego no sé qué decirte: desde que el gallego es lengua cooficial ha pasado por distintas normativizaciones y me resulta tan difícil ponerme al día que ya tiré la toalla hace tiempo.
Yo al Knausgard lo dejé después del tercer tomazo, harta de tanto árbol caducifolio. Ahora, después de mi encuentro con los niños a los que ayudo, todas esas pájaras me parecen pequeño burguesas. La familia de la niña rumana vive de la mendicidad y ya están esperando el tercer hijo. La niña marroquí, que estaba delgadísima y no sabía nada nada de castellano al empezar las clases, ahora está robusta y habla muy bien. Una alumna de Senegal que ya nació aquí y que habla perfectamente, odia ser negra… En fin, ya estoy deseando que empiece el curso a ver cómo siguen.
“La gran belleza” es un películón. El protagonista es un escritor de una sola novela que se pasó al periodismo y a la dolce vita. De hecho, a menudo, la comparan con “La dolce vita” de Fellini. Te pongo dos direcciones de YouTube por si quieres echar un vistazo.
https://www.youtube.com/watch?v=pOB30CUIOI0
https://www.youtube.com/watch?v=PT8_VAsXibs
En cine es bestial porque Roma debe ser algo increíble, tú lo debes saber bien porque estuviste por allí. ¿O me pasará como lo del chalet en Calpe, que me lo he inventado? También recuerdo que ibas a Ibiza. Y que estuviste en Chicago. Es que estoy obsesionada con la memoria, tesoret. Y por eso quiero dejar para siempre el lorazepam, porque pienso que puede ser perjudicial. ¿Viviste en Italia, estuviste en Ibiza o en Chicago? ¿Me lo habré inventado también? ¡YO NO ME ESCRIBÍ CON NINGUNA NANÁ! Tú eres la única naná, la misma que me recomendó que leyera “La inmortalidad”, ¿te acuerdas? ¿Cuando me vas a recomendar que lea a algo de un escritor o escritora que estén vivos y que no sea una traducción? Son los que más disfruto. Aprovecho para decirte que nunca leí nada de Françoise Sagan, ¿me podrás perdonar? Es que el título que más me suena es “Bonjour tristesse” y me pasa como con Rosalía, que tengo miedo a sufrir leyéndola. Quizás me anime porque tiene película y me encanta leer antes la novela para ver la película después. Por eso sigo leyendo “El mundo según Garp”, que ya me tiene bastante harta, por cierto. Hay unas feministas esperpénticas que me sacan de quicio: me debo estar pasando a lo políticamente correcto.
Cielo, estoy en racha y seguiría escribiéndote pero no quiero fatigarte, que estás en el último día.
Un beso enorme de
kitti
querida kitti:
ResponderEliminaraprovecho que he encendido el ordenador por motivos laborales (no se lo digas a nadie, que de sobra sé que no debería mirar el correo de la tienda en vacaciones, pero cuando ha nacido resposanble, o tonta, según a quién preguntes, es inevitable)
el caso es que aprovecho para contestarte, y para pedirte perdón por mi tardanza, pero es que contestar desde el móvil se me hace complicado.
me pasa lo mismo, que la realidad parece más benévolente con determinadas lecturas entre manos... pero no todas las lecturas son así... y quizás por eso leemos tanto... somos unas yonquis de esa magia...
yo también creía eso, hasta que empezaron las vacaciones y seguía sin escribir nada (nada de nada, querida kitti, ni una carta de respuesta a la tuya), así que igual la culpa no es de los albaranes sino mía...
sé a lo que te refieres, cariñet... no sabes como lo sé...
pues yo los primeros días de las vacaciones me terminé el último tomo del knausgard... y aunque admito que la parte de hitler se me hizo un poco larga, la verdad es que el final me volvió a enganchar como los primeros tomos y me dio hasta pena terminarlo después de tantas páginas... sobre todo, no te rías, por los nenes... eso de no volver a saber nada de ellos, me da una pena tremenda!
pero con lo que me cuentas, la verdad es que tienes razón, tragedias del primer mundo que dicen por ahí, que ni son tragedias ni deberían parecernoslo... pero en fin...
no, cariñet, no te pasa como con el chalet de calpe, he estado en roma varias veces... también iba a ibiza, todos los veranos de mi infancia y algunos ya en la edad adulta... y también estuve en chicago (y en china!)
el tema de la memoria también me obsesiona un pelín... por eso me molestaba tanto el tranquimazín, porque se me perdían cosas y me ponía paranoica... es un tema que, entre tú y yo, me acojona.
soy la misma naná... la misma que te recomendó que te leyerás la inmortalidad! cómo no me voy a acordar!!
te acuerdas tú de las croquetas?... creo que ese fue el inicio, algo absurdo, de esta larga amistad...
qué cuando te voy a recomendar que leas algo de algún escritor o escritora que estén vivos y no traducidos!?... me lo pones complicado teniendo en cuenta mis lecturas, pero prometo rebuscar y decirte algo... porque se me ocurren vivos (dentro de nada salen libros nuevos de la didion y de la de vigan) y se me ocurren sin traducir (ya sabes que estoy un pelín obsesionada con galdós), pero que cumplan las dos condiciones, quizás deberías recomendarme algo tú a mí, que estás más puesta en ese tema...
yo de la sagan solo he leído dos libros... hace muchos, muchos años el de buenos días tristeza, que me gustó mucho... y hace relativamente poco (todo lo ocurrido en los últimos diez años, me parece relativamente reciente...), me leí otro, del que ahora mismo no recuerdo el nombre, de un hombre al que le diagnostican una enfermedad terminal, que creía que no me iba a gustar, y que me encantó, la verdad...
en cuanto recuerde el título te lo digo... ves! la memoria es muy puta y nos da estos sustos, que me hacen pensar en cosas muy negras...
y nada mas... que sigo de vacaciones pese a este parentesis para mirar el correo electrónico, que me estoy leyendo la novela de genji de la dama murasaki y que sinceramente creo que tanto japón medieval me está afectando...
un abrazo, y te prometo intentar volver antes de que se acaben las vacaciones!
pd. un disgusto pasajero! ha sido darle a enviar y venirme el nombre de la novela de la sagan!
ResponderEliminarbesos!!
Hola, corazón:
ResponderEliminarNo te preocupes si no me contestas a vuelta de correo; yo estaré aquí esperando tardes lo que tardes porque cada vez que me escribes me sube la bilirrubina.
¿Cómo no voy a estar obsesionada con la memoria, o con lo que sea que hace que me confunda? Esta vez confundí a Colette con Françoise Sagan. Cuando te hablé de la Sagan quería hablarte de Colette porque sé lo mucho que te gusta. Supongo que se me cruzaron los cables después de leer algo sobre ella en tu blog. Creo que a la Sagan la nombra Delphine de Vigan y me lié. Menos mal que ya devolví el libro de la Vigan porque en caso de tenerlo por ahí me iría en busca del origen de la confusión, tanto me obsesionan estos lapsus. Total: tampoco leí nada de Colette, que era lo que te quería decir, para que me aconsejases cuál de sus libros no debería perderme a pesar de que está muerta y traducida; acabo de leer un libro de un contemporáneo sin traducir que no me interesó lo más mínimo. Pero no lo nombro porque sé lo difícil que debió ser escribirlo.
Me dices que leíste el último tomo de “Técnicas de iluminación” y no te entiendo bien porque para mí que es un libro de relatos de Eloy Tizón, el autor del que habla Wnefron. A mí me encantó cuando lo leí pero no me suena que tenga tomos; cuando tengas un ratito me lo aclaras porque ahí tienes un libro de un contemporáneo vivo y sin traducir que está genial. Yo tengo hecha la reserva de “Herido leve” en una de mis bibliotecas habituales porque lo citó Wnefron, yo ni sabía que existía. Si me gusta me lo compro, que es lo que suelo hacer con los autores vivos españoles, comprarlos para que me escriban más.
Tampoco leí nada de Toni Morrison, ¡qué homenaje tan fabuloso le dedicas! ¿Cuál te crees que me puede gustar más?
No te preocupes si no escribes ahora, naciste Escritora y eso no se elige. Seguiré rezando a Katherine para que estés bien, escribiendo o sin escribir; no tienes que inquietarte si tienes una racha menos “productiva”, ya sabes cómo van esas cosas.
Cielo, me acuerdo perfectamente de tu viaje a la China pero no caigo en lo de las croquetas. Del comienzo de nuestra amistad recuerdo que fue porque las dos teníamos interlocutoras comunes pero se me olvidaron los detalles y ahora todo se lo ha llevado ese maremoto del que, por suerte, hemos salido a flote. Ya me contarás si algún día te viene bien teclear, me encanta atesorar recuerdos.
¡Ah!, ¿Qué pasa con los nenes de Karl Ove? Yo leí cuando los tuvo pero no lo que les pasa después. No creas que me vas a hacer spoiler porque no tengo pensado leerlo de momento. Y por lo que estoy viendo, si lo leo dentro de un año, ya no me voy a acordar de nada. ¡País!
Un beso enorme, tesoret, de
kitti
querida kitti:
ResponderEliminarya he vuelto al trabajo y en toda la mañana no he podido ni asomarme a tu blog... así que imagínate como ha sido la vuelta!
pues no te quiero obsesionar más, pero yo no te he nombrado a eloy tizón (te creerás que me he releído mi comentario aún sabiendo que no te lo he podido recomendar, entre otras cosas porque no lo he leído jamás?...), y una vez releído mi comentario te diré que yo estaba hablando del knausgard... que es de quien me estaba leyendo el último tomo de su lucha... perdona si no me he expresado bien, pero cariñet, no sé, de verdad de dónde te has sacado al tizón... estabas pensando en wne... que es el que se lo suele leer...
pues mira que casualidad que me pillas leyendo a colette! "la paz de los animales", que es muy ligerito, y muy colette, y que ha sido una buena elección para la vuelta al trabajo... porque esta mediodía, me ha tenido muy entretenida!
por donde empezar?... yo creo que da igual, colette te da alegría de vivir en cualquiera de sus libros! pero vamos, entre los favoritos de los favoritos, yo creo que están el del fanal azul y el de los cuentos de las mil y una mañanas... esos dos me encantaron!
gracias! es que la muerte de la morrison me dejó muy echa polvo y tenía que escribir algo... ves, esa pregunta es más complicada, porque así como los libros de colette me dan alegría de vivir, los de la morrison me gustan mucho, pero me dejan rota... te diría que cualquiera... pero tampoco es verdad... quizás el de ojos azules, o sula, o paradiso, o amor... jazz también está muy bien... y beloved es una pasada, pero yo no empezaría por ahí ahora que la conozco...
no me preocupo pero agradezco de corazón tus palabras... no sabes lo bien que viene leer ciertas cosas cuando una no escribe desde hace tiempo...
lo de las croquetas fue una chorrada... estabamos hablando en tu blog y tú te metías conmigo (porque al principio, yo creo que no te caía bien del todo, pero es lo normal... en general no le suelo caer bien a la gente que no se toma la molestia de conocerme...) y decías que no podía ser que yo lo hiciera todo bien... que al menos te consolabas pensando que tú sabías hacer croquetas y que seguro que yo no... te dije que sí que sabía hacer croquetas y que además me salían muy buenas, y no recuerdo que más pasó...
con los nenes del karl ove no pasa nada... es que en el último tomo habla mucho de ellos, de cosas que hacen y que dicen, y después de tantas páginas conviviendo con ellos, se me hace raro no saber qué ha sido de ellos... porque el karl ove es tan indiscreto (ya tú sabes) que cuenta muchas cosas, y cuando el libro se acaba, como ha dicho que ya no va a volver a escribir sobre su vida, pues que me da pena no saber más de los niños... les he cogido cariño...
(y sí, lo sé, estoy un poco loca)
y nada más... a ver si puedo escribir en mi blog (ves cuanto te quiero, que vengo aquí antes que a mi blog!) y te pongo al día de lo que me ha dado a leer estos catorce días!
mil besos!!
Querida naná:
ResponderEliminarEn cuanto me hablaste de mi confusión con la lectura de “Técnicas de iluminación” me dio un soponcio al pensar que estaba peor de lo que imaginaba. Enseguida abrí el documento en el que copié tu carta, para contestarla, y no sé cómo, en lugar de “terminé el último tomo del knausgard…” tenía “terminé el último tomo de “Técnicas de iluminación”, supongo que habré hecho un copiar/pegar sin darme cuenta; al volver al original de tu carta supe cuál era el motivo de la confusión. No sé si te lo habré explicado bien pero no pensaba en Wne para nada.
Estos días estuve leyendo un libro cuya protagonista es una niña recién llegada de Senegal y viendo una película, también senegalesa, en la que se habla de la ablación. Es terrorífico pensar que todavía están pasando estas cosas. Ahora estoy con “Buenos días, tristeza” y me vuelve a pasar que los conflictos de la protagonista me parecen una chorrada comparándolos con los que tienen las jovencitas africanas. Espero a ver si la novela tiene ese "momento bofetón" del que hablas cuando comentas los libros de Toni Morrison porque por lo de ahora me parece poco interesante. Me gustó mucho ese concepto "momento bofetón" porque precisamente ese día había leído en “El mundo según Garp” un momento hostión, más que bofetón. A partir de ahora buscaré ese momento en todas las novelas que lea, por tu grandísima culpa, aunque sé que habrá muchas que sean más planas y no tengan esos momentos sobrecogedores que te impiden dejar de leer la novela.
En la biblioteca encontré “Cheri” y “Claudine en la escuela” así que ya te contaré si Colette me gusta tanto como a ti.
Con respecto a Toni Morrison me dejas igual que estaba, me hablas de tantos títulos… espera, ¿se parece a Faulkner, dices? Es que no pude acabar de leer la única novela de él que intenté leer y me da miedo la Morrison si es tan difícil como él; yo ya no estoy para esos trotes intelectuales.
Dices que crees que al principio no me caías bien pero es ¡falso!: siempre me encantaste. A lo mejor me defendí del complejo de analfabeta que tengo porque tú eres una erudita del copón, pero siempre me caíste bien porque “alternabas” con todas a pesar de lo burras que éramos. También me acuerdo de que tienes las estrellas tatuadas (creo que también las tiene una hermana tuya) y que ya os murieron dos yorkshires, una de las cuales se llamaba Lili o Lily, o algo así, ya me contarás.
Acerca de los niños de Karl Ove: te entendí que te daba pena que Karl Ove ya no pudiera saber nada de los niños, no que tú no siguieses sabiendo de ellos. Ya ves que mi comprensión lectora deja mucho que desear. Creí que tendría problemas para seguir viendo a los niños porque creo que acaba mal con Linda. No, si va a ser que cualquier día me encuentro con el cuarto tomo entre las manos a pesar de haber renegado de él varias veces.
Leí “Días sin hambre”. La Vigan no es mi tipo. Me interesa lo que dice pero no cómo lo dice, que para mí es fundamental.
¿Qué tal tus migrañas, tu sumial, tus cafés y tus cinco cigarros? Yo intentando rebajar un cuarto de mirtazapina después de dejar todo el lorazepam. Pero estoy durmiendo fatal así que en cualquier momento vuelvo a la pastilla entera.
Besos de
PD: Besos de
ResponderEliminarkitti
(Otra vez hice mal el copia/pega)
querida kitti:
ResponderEliminarte entiendo porque me pasó lo mismo cuando leí tu comentario... me pregunté qué habría bebido yo el día en el que te contesté, para recomendarte un libro que no me había leído...
misterios de la informática, que es a la conclusión a la que solemos llegar mi informático y yo cuando el ordenador hace cosas extrañas...
sí, cariñet es terrorífico que todavía pasen esas cosas... hay un libro de alice walker: "el secreto de la alegría" que va de ese tema... por si te interesa...
tienes razón en que después de ciertos libros o ciertas pelis, hay otros que no consiguen llegarnos, porque como bien dices, son chorradas... dramas del primer mundo que enfrentados a problemas serios vemos en su justa medida... así que no me extraña que "buenos días tristeza" no esté a la altura... yo ya te dije que me lo leí de jovencita, y me gustó... pero hace muchos años...
los momentos bofetón en los libros de la morrison, son muy míticos... mira, ahora me estoy acordando de un libro que tiene un momento bofetón muy fuerte, que es el de "agosto es un mes diabólico" de nuestra muy querida edna o'brien... no recuerdo si te lo has leído ya, pero si no te lo has leído, creo que ha salido hace poco en debolsillo...+
sobre los de colette: "cheri" me gustó más que el de "claudine en la escuela", aunque los dos están muy bien... ya me dirás que te parece lea...
y volviendo a toni morrison, empieza por el que quieras!! son todos geniales!!
lo del faulkner (al que por cierto, estoy leyendo en este momento), es porque su manera de contar historias se me parece... la historia te la van dando a retazos... a trozos... y tú te crees que los vas encajando, y entonces te dan un trozo que no sabes como encajar y que cambia el tono de los trozos anteriores... no sé si me estoy explicando...
pues me alegra saberlo porque tú también me encantaste a mí! hay querida kitti, ni tú eres analfabeta ni yo una arudita del copón... nos conocemos hace ya muchos años... no me digas esas cosas!!
y sí! tengo las estrellas tatuadas a juego con las que lleva tatuadas mi hermana la pequeña... te puedes creer que después de años (más de diez años) pidiéndole a mi hermana la mediana que se las tatue también ella para llevar las tres el mismo tatu, no sólo no se ha tatuado las estrellas, es que se ha tatuado una luna con sus dos mejores amigas!! mi hermana la pequeña lleva un cabreo que no veas... porque era ella la que se lo lleva pidiendo mucho tiempo...
y sí... se nos han muerto dos yorkshires preciosas... lulú y lily... ya ves que mi madre y yo no somos muy originales para los nombres... y no veas como las hecho de menos...
ahora no sé si debería tener otra... con lily lo pasamos muy mal, estuvo malita mucho tiempo, pero la echo tantísimo de menos, y me pillo unas lloreras tan fuertes, que no sé qué hacer... porque quiero pero no quiero... que complicado es todo, no?
cotilleando sobre el karl ove, leyendo una entrevista me he enterado de que linda y él se separaron, que está casado con otra y creo que ha tenido otro niño... que vive en inglaterra, pero que pasa en suecia una semana de cada dos para estar con sus hijos...
ya... a mí días sin hambre no me gustó tanto como el de nada se opone a la noche...
y yo sigo bien... sigo con migraña, con mi sumial, con mis dos cafés y mis cuatro o cinco cigarrillos al día... no puedo hacer vida más sana que esta... lo siento... pero de momento no estoy preparada para quitarme nada...
muchos besos!
Querida naná:
ResponderEliminar“Buenos días, tristeza” empezó a interesarme después del “momento bofetón”, literal en este caso: la niña le suelta una impertinencia a Anne y ella le arrea una hostia más que merecida. Esa cría que bebe whisky, fuma como una carretera, se va al casino con papá y no estudia un carajo con diecisiete años es un horror. Y para más inri, ¡la que se despeña es la pobre Anne, que es la única que tienen sentido común! En fin, cielo, la novela me gusta pero pagan justos por pecadores.
¿Sabes lo que me encantó? La película homónima de Otto Preminger. Es completamente fiel a la novela y no te puedes imaginar lo moderna que se ve a pesar de estar hecha en el año 58.
“Cheri” también me cansó al principio pero me empezó a gustar cuando el niñato va a casarse con otra, mira que soy mala. El final es genial, lo mejor de la novela.
La película de Stephen Frears basada en la novela no es tan buena como la de Otto Preminger. La protagonista es Michelle Pfeiffer pero está tan escuálida que no logra el punto sensual de Léa, para mi gusto: aunque tiene unos primeros planos fascinantes, cero tetas. En la escena final, en la película hay una voz en off que dice que, con el tiempo, Cheri se pega un tiro. Allá voy yo a la novela a ver si le faltaba una hoja al final, pero que va, un invento del guionista. Aunque yo esperaba que se muriera alguien, después de lo que le pasó a Anne…
Me alegra saber que no me inventé lo del tatuaje de tu hermana porque eso de Calpe me tiene traumatizada.
Pasé por tu blog y veo que Faulkner debe de ser lo más pero yo no me atrevo. Hoy mismo he ido a la biblioteca y cogí “Agosto es un mes diabólico”. Miedo me das pero tengo que sobreponerme y lo voy a leer. Aunque ayer fui a coger “Basada en hechos reales” y “Herido leve” así que me estoy estresando. Menos mal que empecé a hacerme un jersey para relajarme. ¿Cómo se me ocurrió, me preguntas? Pues leyendo “Cheri” porque es algo que tiene pensado hacer Léa cuando llega a la conclusión de que es vieja.
Yo volví a tomar la mirtazapina entera porque no era capaz de dormir, solo son 15 mg pero me arreglan la noche. Y me amargan el día porque no puedo pensar en otra cosa que en comer. Hay que ver cómo somos los seres humano, unos pasando hambre y otros intentando aguantarse las ganas de comer para no engordar. Conste que cogí “Días sin hambre” para ver si me contagiaba un poco, pero qué va, todo el día me lo paso mirando el reloj para ver cuánto tiempo me falta para la siguiente comida.
naná, hoy me encuentro de una frivolidad terrible, discúlpame.
Un beso enorme de
kitti
querida kitti:
ResponderEliminarcomo te dije, tengo el de "buenos días, tristeza" un poco lejano, porque creo que me lo leí hará unos veinte años (como el de "cheri"), pero si que recuerdo esa sensación de injusticia de que sea la novia del padre la que "paga" y que la niñata salga impune...
la peli la vi también hace muchos años... y recuerdo que me encantó, sobretodo por lo fiel que es...
sobre la adaptación de "cheri" no te puedo decir nada porque no la he visto... pero sí te diré que hay una segunda parte de la novela de colette: "el fin de cheri"... no te digo mucho más por no hacerte un spoiler...
faulkner me gusta cada vez conforme lo voy leyendo... admito que empecé a leerlo por puro snobismo, y que ahora se ha convertido en uno de mis autores favoritos...
te dejo... de momento, que tengo que subir la compra... en un rato vuelvo...
querida kitti:
ResponderEliminarcomo ves en esta tienda, un rato son varias horas... pero vuelvo y sigo...
con faulkner al principio me costaba la vida leer sus libros... leía casi a ciegas hasta que llegado un punto conseguía empezar a entender de qué iba la cosa... pero no sé si es que empecé por sus libros más difíciles, o si a fuerza de leerlo me he ido acostumbrando a la manera de contar historias, pero el caso es que disfruto muchísimo con sus libros... y esta trilogía de los snopes me ha encantado mucho!...
pues ya me dirás qué tal el de la o'brien... aunque ahora mismo no sé si deberías leertelo... quizás más adelante... si no te lo has empezado... o igual te gusta... bueno, gustarte te va a gustar, porque eres muy fan de la o'brien... así que haz lo que quieras, y me cuentas...
no te estreses... yo ahora estoy a mitad releer las ilusiones perdidas... porque es el tomo ocho de la comedia humana que está editando hermida editores, y aunque ya me la he leído, no voy a saltarme el tomo ocho... y si me lo compro, tendré que leérmelo... así que en ello estoy... aunque tengo unos cuantos por casa a los que les tenía más ganas... pero todo llegará... espero...
de la vigan, me gustó mucho más el de basada en hechos reales que el de días sin hambre... pero ninguno de los dos, tantísimo como el de nada se opone a la noche... pero es que el de nada se opone a la noche es increíble...
pero el de basada en hechos reales es muy bueno... te gustará... creo...
yo la última vez que intenté hacer ganchillo (lo del punto es un auténtico misterio para mí, por mucho que mi abuela intentase enseñarme cuando era pequeña), me estrese tantísimo que no he vuelto a probar... no tengo paciencia... empecé una bufanda (menos mal que solo era una bufanda) y no paré hasta que la tuve terminada... una locura... así que de momento no voy a repetir...
jo, cariñet... lo de decidir entre pasar sueño o hambre es jodido (perdón por el taco, pero no hay otra palabra para describir esa duda que se te plantea...), pero entiendo que necesitas subir la dosis... y mientras puedas contener el hambre con tu fuerza de voluntad, pues adelante... y aunque no nos conocemos, tampoco creo que necesites guardar mucho la línea... o sí?...
en fin... yo más que frívola estoy cansada... no paran de interrumpirme! y encima ahora me dicen que ya es la hora y que haga el favor de ir apagando ordenadores...
así que muchos besos!!
Querida naná:
ResponderEliminarAhora entiendo por qué en la película se habla de que Cheri se pegó un tiro, supongo que es eso lo que no me quieres revelar y que aparece en “El fin de Cheri”: DEP.
De momento no me siento con ganas de volver con Colette porque acabo de descubrir que todavía tengo muchos libros de Alice Munro que no he leído y eso me da cierta esperanza en el porvenir de mis días. Más pedante imposible, ya ves.
Del libro de la O’Brien: ¡te hubiera matado si te pillo! Lo leí para tener de que hablar contigo pero me pareció una monstruosidad. Desde el primer párrafo supe que se moría la criatura así que no me cogió de sorpresa pero la estancia en Cannes y alrededores me pareció una condena. Salvaría este párrafo, que me suena de algo, como podrás imaginar:
“Y durante un breve instante no se sintió culpable de ser feliz tan poco tiempo después de la muerte de su hijo. Incluso cuando estaba vivo ella sólo era madre a ratos; le vigilaba y le cuidaba durante meses y de pronto una noche sentía un deseo salvaje de atravesar la ciudad y hacer locuras sin tener la responsabilidad de ser madre durante horas o días o semanas”
Bueno, con esto me identifico algo pero tiraría de la cisterna sobre el resto de la novela a pesar de todos lo buenos momentos, y de las decisiones, que le debo a Edna.
Ahora estoy feliz en la página 88 de “Basada en hechos reales”. Estoy tan fascinada por L. como la narradora de la novela aunque intuyo que dentro de poco va a haber un cambio radical en la relación entre ambas. L. es un superego de Delphine, una relación que no puede acabar bien cuando es tan narcisista.
Leí “Nada se opone a la noche” de un tirón pero no empaticé nada con la madre, ni con la familia; ¿cómo se pueden seguir reuniendo todos en las fiestas alrededor de un abuelo que ha abusado de su hija? O de más de una, creo recordar. Ese mismo abuelo que se había tomado las molestias de grabar tantas cintas que luego servirán de material para que Delphine escriba su novela. Ese abuelo que es un padre entregado con un hijo que tiene síndrome de Dawn. No me casan los datos, Georges no puede ser un violador de hijas, naná. Pero la loca de Lucile sí pudo haber alimentado las paranoias incestuosas de una pirada que va a visitar a Lacan a su casa: el incesto como origen de todos los trastornos mentales. La cantidad de porros que consumió Lucile, eso sí que pudiera facilitar su psicosis. Siento un rechazo enorme por este bellezón tan patético.
También leí “Días sin hambre” con mucho interés pero está claro que es no es un libro para disfrutar.
Lo mejor de haber leído estos dos libros es que ahora sé a qué se refiere la Vigan cuando habla del libro que ha terminado: creo que no entendería nada si no los hubiera leído; ahora estoy disfrutando mucho con “Basada en hechos reales”.
No vuelvas a pedirme perdón por los tacos, ojalá soltases más. Estuve tan delgada que llegué a usar la talla 32. Ahora ya estoy entre la 36 y la 38 pero a partir de ahora me preocupa seguir engordando, así que ando a cuestas con la báscula.
Un abrazo, corazón, de
kitti
querida kitti:
ResponderEliminarno te recomendé el fin de cheri porque a mí no e gustó tanto como cheri... lea apenas aparece y a mí el personaje que me gustó es el de lea... así que saber como le fue a cheri en su matrimonio no me interesó demasiado...
yo tengo uno de la munro por casa reservado para un momento de necesidad... así que de pedante nada, te entiendo perfectamente...
mira que me lo imaginé, pero tarde... lo siento de verdad, cariñet...
pues yo no me lo esperaba para nada... ves, a veces soy un poco pánfila...
basada en hechos reales me gustó menos que nada se opone a la noche, pero creo que ya te dije que me parece mejor novela... los juegos que hace la vigan al poder inventar libremente me parecen muy interesantes...
además, jugar a "esto no es autoficción" narrando en primera persona me parece lo más...
espero que te guste y que perdones lo de agosto es un mes diabólico...
desde mi talla 42 (sí, querida kitti, uso una 42!...) te diré que puedes llegar a la cuarenta antes de preocuparte... o quizás mejor no... que yo pensaba eso y miráme...
un abrazo, cariñet!
Querida naná:
ResponderEliminarMe acuerdo de vosotros cuando veo lo terrible que fueron las tormentas de estos días pasados, espero que no os hayan afectado demasiado.
Acabé “Basada en hechos reales”. Me gustó pero se parece demasiado a la “Misery” de Stephen King, novela que me gustó muchísimo.
Hay algo en la Vigan que me produce rechazo y me digo que quizás la asocio a Cayetana Álvarez de Toledo, tienen algo de parecido físico. Y la Cayetana me parece de pesadilla. Además sus novelas, las de la VIgan, me parecen un producto, no sé por qué.
Cuando acabé con ella empecé “El progreso del amor”, de Alice Munro. No tiene nada que ver porque Alice parece que escribe en trance: tiene frases que son estrellas deslumbrantes que se convierten en una constelación cuando acabas el relato. Eso creo que es lo que te provocan las novelas de Faulkner, ¿verdad? A mi me exige mucho esfuerzo porque nada más acabar de leer un relato tengo que volver a empezar para disfrutarlo mejor. Y eso me debe pasar porque mi memoria no está en su mejor memento. También me hago un lío con los nombres de los personajes, son tan geniales que me apena cuando tengo que dejarlos porque el cuento se acaba. A mí escribir así me parece más apoteósico que ganar el mundial de baloncesto.
Pasando por tu blog veo que has escrito mucho estos días. Entre otras cosas hablas de la Didion; yo quiero leer “Noches azules” pero todavía no está en ninguna biblioteca. De momento he empezado “Después de Kim”, de Ángeles González-Sinde que también es una necrológica. Es que a vece, cuando me siento bien, me parece que soy una inconsciente, que no asumo lo que me está pasando. Otras veces me esfuerzo en aparentar que estoy muy bien para no desanimar a los demás.
Al margen de lo que me haya afectado la muerte del niño en “Agosto es un mes diabólico”, que no porque ya lo esperaba, la novela me pareció que no tenía ningún interés. ¿A ti te gusto?
Tú usarás la talla 42, pero yo mido 1’57, soy la bajita de la familia pero ¡tengo una mala leche…!
Un beso, tesoret de
kitti
querida kitti:
ResponderEliminaren valencia capital no llovió tanto como habían avisado... yo sólo me chopé el jueves al volver del desayuno, que me pilló un chaparrón de esos tropicales y tuve que subir a casa a cambiarme de ropa...
ves, yo no he leído "misery", de hecho creo que no he leído nada de stephen king de momento...
yo vi una entrevista y la sensación que me dio fue de desarreglo... como de "yo no me peino ni para ir a la tele..."
pero ahora que lo dices, sí que le da un aire... y la álvarez de toledo también me parece de pesadilla...
algo parecido me pasa... menos con la de "nada se opone a la noche" que como ya te dije me parece escrita en estado de gracia, las otras que he leído me dan un poco esa sensación... como en la de basada en hechos reales... es una buena novela... pero es como si le vieras los mecanismos... no me sé explicar...
alice es maravillosa... no tiene nada que ver... leer a la munro es irse de vacaciones, es ir de fiesta, es magia pura para leer en casa!...
a mí también! pero en la sociedad en la que vivimos los valores están invertidos!
el de las noches azules es durillo... es muy bonito (claro! lo ha escrito la didion) pero cuenta la muerte de su hija, y la verdad es que es complicado de leer, porque notas lo rota que está la pobre joan...
a mí cuando me gusta una autora es difícil que no me guste alguna de sus novelas... agosto es un mes diavólico me gustó porque de verdad me pilló desprevenida... porque el cambio en la narración me pareció alucinante... pero sí que es cierto que las novelas de las chicas del campo (sobretodo la última parte, la de las chicas felizmente casadas) me gustaron más... o la de las sillitas rojas (quin patiment, por dios!) o la de la luz del atardecer (que maravilla, verdad?) o la de noche... pero como te decía es difícil que no me guste una novela de una autora que me gusta...
como mi hermana la mediana! que es la bajita de la familia y la que más mala leche tiene!! jajaja!! yo tengo mala leche pero me cuesta sacarla...
no creo que seas una inconsciente... es una cuestión de superviviencia... por graves que sean los problemas que tenemos, tiene que haber momentos de inconsciencia donde dejamos de preocuparnos (de sufrir, de llorar...) para respirar aunque sea un rato...
en fin... que te dejo, que no paran de interrumpirme y así no hay manera de contestar en condiciones...
un abrazo y que pases un buen fin de semana!
querida kitti:
ResponderEliminarno sé nada de ti, pero vengo a contarte que me leí el último de nuestra querida edna o'brien y que es una pasada... al estilo de las sillitas rojas... de esos que sufres un huevo pero que son maravillosos... seguro que te encanta!
también me he leído la primera parte de la autobiografía de emma goldman y me ha encantado... para tu parte cotilla seguro que te encanta!...
ahora estoy leyendo a colette, porque después del de la goldman necesitaba algo más "luminoso" y nadie como colette para conseguir luminosidad...
en fin... el resto bien, ya he cerrado el trimestre pero aún no lo he enviado a la gestoría por si entrase alguna factura esta mañana de esas que no tengo controladas... pero cerrado está, así que vuelvo a estar tranquila y feliz como una perdiz...
además ayer fue fiesta, y el sábado es fiesta otra vez... y esta tarde tengo yoga y después cenita con las amigas... que estoy encantada... vamos...
y nada más, cariñet... solo decirte que me acuerdo de ti y que espero que estés bien...
muchos besos!
querida kitti:
ResponderEliminarno sé nada de ti, pero te escribo por si me lees... yo estoy bien... trabajando un sábado después de un viernes festivo, pero bien...
liada con el tema de la web (aunque más que liada que liada, de momento yo diría que preocupada... pero en fin) y con la facturación sin terminar, y con demasiado sueño para poderla terminar antes de que cerremos...
además mi impresora no va, y tengo que utilizar la común, así que no puedo hacer ciertas cosas porque si imprimo muchas hojas y ellos imprimen algo después, se ponen un poquito nerviosos... en fin... esa paciencia que no tengo es lo que me hace falta, pero como no la tengo me resigno a odiarlos en silencio...
y poco más que contarte...
dime que estás bien, anda!
un abrazo y que tengas un buen fin de semana!!
querida kitti:
ResponderEliminarsigo sin saber nada de ti, y admito que empiezo a preocuparme... dime algo, anda...
yo estoy bien... todo lo bien que se puede estar con el trancazo que llevo, y después de ver lo que vimos en las elecciones... en fin...
un abrazo y dime algo!
Mi querida naná:
ResponderEliminarNo quería aparecer por aquí hasta encontrarme mejor pero ahora pienso que no escribirte y haber dejado mi diario podrían ser parte del problema, que si no estoy bien y además no escribo estaré peor. “Para Cioran, escribir era la única forma que encontraba de hacer la vida un poco más soportable”. Así que ya pasó todo: te estoy escribiendo y pretendo volver a mi diario. Los momentos de teclear en el ordenador son los que me hacen sentir mejor; no sé por qué esta terrible apatía me arrastra a ver la televisión para anestesiarme cuando en realidad acaba por sacarme de quicio. Hago propósito de la enmienda aunque, a decir verdad, hace un mes que me lo propongo sin conseguirlo; hasta he perdido velocidad en las pulsaciones.
Te lamentabas de los resultados electorales. Yo pienso que todavía pueden empeorar porque eso de intentar dialogar con los separatistas es como buscar la cuadratura del círculo. No me extrañaría nada que hubiera que repetir las elecciones, para mayor gloria de los “constitucionalistas” que seguirían subiendo como la espuma. ¡Qué matraca, Dios mío, esto no hay quién lo arregle! Si te digo la verdad me tienen tan harta los independentistas como los de Vox. Estoy impaciente por saber qué sorpresas nos tienen preparadas hoy los CDR, ¿impedirán que se haga el partido? Si tuvieran un clima como el de Galicia nadie sería nacionalista. Llevamos un tiempo de lluvias y temporales sin precedentes.
Buscando recomendaciones en tu blog leí “Corazón que ríe, corazón que llora”. Me encantó. “...en el corazón de los niños, la amistad late con la violencia del amor”, una maravilla. Me siento muy niña por eso las mejores horas del día son las que paso con mis niños de Argelia, Marruecos, Cuba, Senegal y Rumanía, lo que se dice un crisol. Aunque a veces me hablan todos a la vez y me hacen sudar, son fantásticos.
También leí el primer tomo de la memorias de Emma Goldman, ¡cuánto admiro esa capacidad de pasar de un idioma a otro! Me pregunto si hemos avanzado algo en las condiciones laborales porque esto de tener que estar todo el día conectados a ordenadores, teléfonos y demás tecnologías les hace la vida imposible a muchos trabajadores que tienen que tener todos sus días a disposición de las empresas. Otros trabajadores menos cualificados cobran sueldo que no dan para acabar el mes.
Esto es el apocalipsis, naná.
Espero que se te haya pasado el trancazo; me pregunto cómo vas con tus sumiales.
Yo, cuando fui a la última revisión del psquiatra le dije que ya estaba mejor pero que dormía poco. Entonces me retiró el antidepresivo que me engordaba tanto y me dio lorazepam. Despierto a las seis de la mañana pero es suficiente. Ya adelgacé un kilo pero estoy más triste. Quizás no me ayude la Navidad que se avecina, lo de cocinar cada vez me gusta menos.
Cielo, estoy abusando de tu tiempo.
Un beso enorme de este corazón que ríe y llora
kitti
querida kitti:
ResponderEliminaryo a veces creo algo parecido... que quizás si fuera capaz de volver a escribir como antes (novelando la realidad para sacar las cosas de dentro y tal vez para intentar entenderlas mejor) igual no me harían falta los sumiales ni los relajantes que me estoy tomando ahora... pero aunque yo también hago propósito de enmienda, al final en eso se queda, porque hace ya tiempo que no soy capaz de escribir nada...
bueno hace poco empecé una historia, pero en eso se quedó... en un principio...
me sigo lamentando de los resultados electorales, no lo puedo evitar... cada vez que veo a los de vox en la tele me acuerdo de sus votantes...
y sé que pueden empeorar... de hecho es lo más probable...
te dejo y retomo desde mi mesa...
retomo...
ResponderEliminarte decía que puede empeorar, y seguramente lo haga...
sobre el libro de la maryse conde, te diré que ha sido uno de los mejores libros que he leído este año... sí, una maravilla...
ves, yo sería incapaz... los niños no me entusiasman... ni mis sobrinos, a los que quiero con locura... para quedármelos siempre pongo como condición que haya más gente, porque a mí los niños en general después de un ratito, me sobrepasan... no lo puedo evitar...
pues si te ha gustado el primer tomo, el segundo te va a requetegustar!... me pasó lo mismo... más de un siglo y aunque parece que hemos avanzado, tampoco ha sido un avance tan grande... tengo la misma sensación que tú, las condiciones son otras, pero tampoco es que sean geniales... sigue habiendo precariedad, y no veo que nadie ofrezca soluciones... es como si nos hubieramos cansado... como si ya no hiciera falta lucha porque ahora ya no somos clase obrera, somos clase media, que al parecer no es lo mismo (aunque sí que lo es) y está mal visto que la clase media luche por tener mejores condiciones de vida...
el apocalipsis!? jajaja... yo eso últimamente lo digo a todas horas... que se acerca el fin del mundo y que además nos lo merecemos... ays... gracias a ti me siento un poco menos loca...
como te decía, sigo con mis sumiales, porque los domingos que son los días que hago pruebas y que no me los tomo nada más levantarme, se me pone una opresión en el pecho al mediodía, que prefiero tomármelo y olvidarme...
el trancazo se me pasado... lo que tengo ahora es una contractura en la mandíbula... de apretar los dientes por las noches!... así que seguiré con el sumial...
además en la farmacia me han dado unas pastillas de hierbas que llevan valeriana y pasiflora de esa para que me relaje... que digo yo que para que me relaje lo que sería ideal es que me tocase la lotería... pero como no creo que eso pase, pues sigo con las pastillas...
eso y nolotiles, porque me duele bastante... y calditos, sopitas y cremitas de verduras... estoy pasando un hambre que no te imaginas... pero como no puedo masticar, pues así estoy...
a mí eso me pasaba cuando me tomaba miolastán... que dormía como una bendita pero a las seis de la mañana me despertaba y ya no había manera de volver a dormirme...
la navidad no ayuda a nada... yo estoy organizando la cena de nochebuena y estoy hasta el moño... además el espíritu de la navidad a mí se me fue hace años por una tontería con los regalos y ya no he vuelto a ser la misma...
que muy navideña no he sido nunca (bueno, de pequeña, me imagino que sí, pero me enteré tan pronto del tinglado que no tengo recuerdos de creyente de esas fechas), pero chica, últimamente es que no estoy nada navideña...
lo de cocinar... me gusta... pero ya no tengo tiempo... sabes la de años que hace que no hago un arroz caldoso como dios manda porque no tengo una hora y media que dedicarle?...
en fin, querida kitti... que me imagino que estas navidades van a ser complicadas, así que te mando un abrazo, porque no te puedo enviar un regalo...
y no abusas de mi tiempo! te echaba muchísimo de menos!! y no sabes la alegría que me he llevado al entrar y ver que me habías escrito!!!
así que sigue con el diario y yo prometo intentar escribir una novela, sigue contándome cosas y yo te contaré cosas a ti, y ánimo con las navidades... piensa que el día siete todo habrá vuelto a la normalidad y que de aquí al día siete queda ya nada...
muchos besos, y un abrazo muy, muy, muy fuerte!!
ana